Un éxito internacional

"Dancing Beethoven", el documental sobre la coreografía de Béjart que cautiva

Cuenta la reposición de la coreografía que Béjart hizo en 1964 para la Novena Sinfonía

Carmen Sigüenza - Jueves, 11 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 17:11h

Tráiler de "Dancing Beethoven"VER VÍDEOReproducir img

(Margenes CineEspañolOnline /YOUTUBE)

Galería Noticia

Tráiler de "Dancing Beethoven"Reproducir

El documental en España no es un género que tenga grandes adeptos, e incluso es muy difícil que acabe en una sala, pero la realizadora madrileña Arantxa Aguirre ha conseguido que su cinta "Dancing Beethoven", sobre el ballet de Maurice Béjart y la Novena Sinfonía, se estrene internacionalmente con enorme éxito.

MADRID. Un logro que se debe, en parte, a las redes sociales y al "boca oreja", según explica Arantxa Aguirre a Efe, y que justifica, en su opinión, por "la sed de belleza que tiene la gente".

"Creo que en esos momentos -argumenta- en los que no se reivindica la belleza y en los que parece que todo es gris, todos necesitamos salir del cine con una sensación de inspiración y belleza, y este documental con una música tan maravillosa y unos intérpretes tan excepcionales hace que sea un goce para los sentidos", añade.

El documental, con guión y dirección de Aguirre, cuenta la reposición de la coreografía que Béjart hizo en 1964 para la Novena Sinfonía de Ludwing van Beethoven, y se mete en el proceso creativo y la puesta en escena del Ballet de Lausanne bajo la dirección artística de Gil Román, que se hizo cargo de la compañía suiza tras la muerte del maestro.

Aguirre muestra de forma directa el día a día de este montaje, su cara interna, sus retos, complejidad, los ensayos, el duro trabajo de los bailarines;su vida personal, y la colaboración entre esta formación suiza, el Ballet de Tokio y la Orquesta Filarmónica de Israel, dirigida por Zubin Mehta, quien habla a cámara y es uno de los grandes atractivos del documental.

"Dancing Beethoven" es el resultado de nueve meses de rodaje entre Lausana y Tokio y está estructurada en cuatro movimientos, que hacen que el documental tenga el mismo ritmo de la coreografía, que fue un reto para Maurice Béjart, quien creó un montaje que fue y es todo un canto a la armonía, la belleza y la fraternidad.

Aratxa Aguirre (Madrid, 1965) lleva años trabajando en la compañía de Béjart e hizo su primer largometraje, "El esfuerzo y el ánimo", tras la muerte del coreógrafo. Esta cinta se estrenó mundialmente en 2009 y conquistó varios premios por su narración sobre los 35 bailarines que se quedaron desamparados por la desaparición del maestro y el reto que supuso para Gil Román hacerse cargo de esta prestigiosa compañía.

"El resultado fue muy bueno para todos, para la compañía también porque estaba pasando por un momento de crisis.

Desde ese momento sigo trabajando con ellos con cierta continuidad y todos los años hacemos algo", sostiene la realizadora.

Así es que "Dancing Beethoven" narra como, 50 años después del estreno, Gil Román asume el reto de volver a poner en escena uno de los grandes ballet del siglo XX.

El documental se estrenó en Alemania, donde todavía se exhibe en los cines con gran éxito, y ha pasado por Suiza y Austria. En Madrid, que ha tenido el aforo lleno en la Cineteca la pasada semana, se proyecta en los cines Renoir hoy y mañana, viernes.

El sábado, podrá verse en el Círculo de Bellas Artes de la capital, mientras continúa en cartel en Barcelona, Valencia, y Valladolid, de momento.

Además próximamente se podrá ver en Francia y Japón.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Cultura

ir a Cultura »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120