PRESIDENTE DE EE.UU.

Trump pensó en despedir al director del FBI desde que fue elegido presidente

El destituido James Comey es invitado a declarar en el Comité de Inteligencia del Senado sobre la intervención rusa

Jueves, 11 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:03h

Al día siguiente de despedir a Comey, Trump recibió en el despacho oval al ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov.

Al día siguiente de despedir a Comey, Trump recibió en el despacho oval al ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov. (efe)

Galería Noticia

Al día siguiente de despedir a Comey, Trump recibió en el despacho oval al ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov.

Washington- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pensó en despedir al director del FBI, James Comey, desde el momento en el que fue elegido en los comicios de noviembre pasado, afirmó ayer la portavoz adjunta de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders. Trump “perdió confianza en el director Comey y, sinceramente, estaba pensándolo desde el día en que fue elegido”, afirmó Sanders, quien dijo que el presidente de Estados Unidos se decidió finalmente este martes. La portavoz explicó que Trump se reunió con el fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, y con su número dos, Rod Rosenstein, el lunes, cuando le transmitieron sus preocupaciones sobre el comportamiento de Comey y el mandatario les pidió que lo pusieran por escrito.

Entretanto, los jefes del Comité de Inteligencia del Senado de Estados Unidos invitaban ayer al exdirector del FBI James Comey a testificar la semana próxima ante esa comisión. Comey, quien estaba liderando las investigaciones sobre los posibles nexos entre el equipo de campaña de Trump y el Gobierno ruso para interferir en los comicios presidenciales de 2016, aún no ha respondido a la petición de los senadores sobre su asistencia al Capitolio.

El senador Mark Warner, el demócrata de más alto rango del comité, informó de que su comisión envió una solicitud en la mañana de ayer a Comey, pero aún no ha recibido respuesta. Warner indicó que la invitación contó con el consentimiento del presidente del comité, el senador republicano Richard Burr. “Mi esperanza es que aproveche esta oportunidad”, dijo Warner ante la prensa en el Capitolio, aunque no especificó si la audiencia, en caso de confirmarse, sería pública o privada. Andrew McCabe, actual director en funciones del FBI, testificará hoy en ese mismo comité tras el despido de Comey, en una audiencia programada con anterioridad sobre las amenazas globales que enfrenta la comunidad internacional.

Los demócratas han pedido una comisión especial en la investigación de Rusia, así como un fiscal independiente, algo a lo que la mayoría de los legisladores republicanos se han opuesto.

Trump despidió de manera inesperada a Comey este martes, alegando que “no estaba haciendo bien su trabajo”, en base a una recomendación del fiscal general adjunto, Rod Rosenstein, quien le aconsejó prescindir de sus servicios por su mal manejo del caso de los correos electrónicos de la exaspirante presidencial demócrata Hillary Clinton.

por la investigación a rusiaSin embargo, los demócratas han alertado de que la decisión podría estar vinculada con las pesquisas de Comey respecto a Rusia.

Por contra, la Casa Blanca afirmó ayer que “anima” al FBI a completar su investigación sobre la supuesta injerencia del Gobierno ruso en las elecciones presidenciales de noviembre pasado para favorecer la victoria del presidente, Donald Trump.

La portavoz adjunta de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, aseguró en rueda de prensa que el Gobierno “anima” al FBI a seguir con sus investigaciones, aunque consideró que no es necesario nombrar a un fiscal independiente para la investigación rusa.

Mientras, el Gobierno comenzaba ayer a entrevistar a candidatos que puedan sustituir al exdirector del FBI James Comey, con el objetivo de nombrar un reemplazo temporal.

Los encargados de buscar un reemplazo para el despedido Comey son el fiscal general, Jeff Sessions, y su número dos, Rod Rosenstein, quienes pasaron el día entrevistando a diferentes candidatos. - Efe

EE.UU. Arma a los kurdos

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Mundo

ir a Mundo »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120