probablemente la semana que viene

La reforma de la estiba está “muy cerca”

De la Serna baraja la posibilidad de retrasar la aprobación del decreto en consejo de ministros a la semana que viene

Jueves, 11 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:03h

Estibadores del Puerto de Pasaia participando en las protestas del sector.

Estibadores del Puerto de Pasaia participando en las protestas del sector. (Foto: Gorka Estrada)

Galería Noticia

Estibadores del Puerto de Pasaia participando en las protestas del sector.

Bilbao- El real decreto-ley de reforma de la estiba está “muy cerca” de aprobarse en el consejo de ministros, según indicó ayer el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, que prevé que se pueda producir mañana aunque tampoco descarta retrasarlo una semana más.

En cuanto al real decreto, que será el desarrollo reglamentario de este último, su texto aún no está cerrado, dijo De la Serna, aunque espera que pueda estar finalizado antes de la convalidación de la reforma de la estiba en el Congreso de los Diputados.

El titular de Fomento matizó que entiende que para ese momento de convalidación del real decreto-ley en el Parlamento, los sindicatos de estibadores y la patronal del sector “ya conocerían el contenido del real decreto”.

Dado que hay un periodo de tiempo entre la aprobación del real decreto-ley por el consejo de Ministros y su convalidación en la Cámara Baja, “espero tengamos finalizado el real decreto”, añadió De la Serna.

El ministro explicó, en la presentación del plan de navegación aérea 2017-2020, que la intención de su departamento es trasladar el real decreto, una vez acabada su redacción, a los sindicatos y la patronal, para que puedan formular sus correspondientes observaciones de cara a su posterior tramitación.

En este sentido, el titular de Fomento anticipó que la tramitación del real decreto va a ser larga, ya que durará entre tres y cuatro meses. La reforma de la estiba es una exigencia de la justicia europea, que ha condenado a España por no liberalizar el sector. Según el propio Gobierno español, el retraso en la aprobación de la reforma disparará la cuantía de la multa.

En el anterior intento de aprobar el decreto ley, el Gobierno no logró recabar los apoyos en el Congreso, entre otros, de PSOE ni Ciudadanos, formaciones que reclamaron un acuerdo entre empresas del sector y sindicatos para dar su respaldo al PP. Aunque el Gobierno español ha ofrecido prejubilaciones a los estibadores, la oferta fue rechazada por los sindicatos al considerar que la reforma traerá pérdida de empleo y rebajas salariales. - DEIA

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Economía

ir a Economía »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120