Iberdrola recurre la sentencia por la salida a Bolsa de Bankia

La eléctrica vasca alega que los ‘rating’ de la entidad financiera no advertían de cuál era la situación real de sus cuentas

Jueves, 11 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:03h

Rodrigo Rato da la campanada de inicio de cotización bursátil de Bankia el 20 de julio de 2011.

Rodrigo Rato da la campanada de inicio de cotización bursátil de Bankia el 20 de julio de 2011. (EFE)

Galería Noticia

Rodrigo Rato da la campanada de inicio de cotización bursátil de Bankia el 20 de julio de 2011.

Bilbao- Iberdrola recurrió la sentencia que perdió por la salida a Bolsa de Bankia ante la Audiencia Provincial de Madrid, un tribunal que últimamente ha dado la razón al banco en las demandas de los inversores institucionales por considerar que estos tenían acceso a más información que los particulares.

La eléctrica vasca argumenta en su recurso que la contabilidad de Bankia fue “el motivo principal, o al menos uno de los fundamentales” para invertir en el banco y que el hecho de que fuera falsa acredita que hubo vicio de consentimiento y, por tanto, deben devolvérsele los 12 millones de euros que perdió en la operación.

Sin embargo, la sentencia de primera instancia que dio la razón al banco señalaba que la compañía dirigida por Ignacio Sánchez Galán “no ha demostrado que la contabilidad de Bankia fuera un elemento esencial en su formación de conocimiento y voluntad” y que, además, había tenido acceso a “una información global notabilísima superior a la de los inversores minoristas”, indica.

El propio juez de primera instancia destacó en su sentencia que solo uno de los numerosos testigos de Iberdrola que declararon en el juicio dijo que la decisión se había basado en la contabilidad de Bankia e hizo hincapié en que la energética elaboró un dosier de inversión en el que se hablaba de la importancia de la salida a Bolsa y de su condición de sistémica. Si tenía éxito se reduciría la prima de riesgo española y, por tanto, los costes de financiación de empresas como la propia Iberdrola.

En el recurso de Iberdrola solo se hace mención a este dosier para señalar que en él se hablaba de la rentabilidad esperada como un “elemento determinante” a la hora de suscribir acciones, algo que a su juicio no se puede conseguir si la sociedad no tiene beneficios ni capital regulatorio.

Para el juez de primera instancia, el hecho demuestra precisamente “que la contabilidad no fue la causa principal de la inversión, sino la posible rentabilidad a obtener”. - DEIA

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Economía

ir a Economía »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120