oportunidades de colaboración

Bizkaia y Escocia acuerdan impulsar el sector energético

Rementeria se reúne en Edimburgo con el ministro escocés Keith Brown

Jueves, 11 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:03h

El diputado general, Unai Rementeria, en Whitelee con Keith Anderson, de Scottish Power.

El diputado general, Unai Rementeria, en Whitelee con Keith Anderson, de Scottish Power. (BFA)

Galería Noticia

El diputado general, Unai Rementeria, en Whitelee con Keith Anderson, de Scottish Power.

bilbao- El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, se reunió ayer en Edimburgo con el secretario del gabinete de economía escocés, Keith Brown, con quien exploró oportunidades de colaboración en sectores como el energético y las finanzas.

Tras el encuentro, Brown reconoció la “satisfacción” del Gobierno de Escocia por tratar con Bizkaia asuntos de interés mutuo. “Ha sido un placer reunirme con el señor Rementeria para tratar la manera en la que Escocia y Bizkaia podrían trabajar juntas, centrándonos en las áreas de energía y finanzas. El Gobierno escocés siempre acoge con satisfacción la oportunidad de tratar asuntos de interés mutuo con nuestros vecinos europeos”, afirmó Brown, quien ha destacado la fortaleza de Edimburgo como plaza financiera: “Es el segundo centro de servicios financieros más grande del Reino Unido y uno de los más grandes de Europa”.

Antes de la reunión con Brown, Rementeria participó en el encuentro entre empresas del sector de la energía de Bizkaia y Reino Unido impulsado por la Diputación Foral de Bizkaia, Iberdrola y Scottish Power.

Los encuentros, en los que han podido compartir oportunidades e inquietudes en una jornada de trabajo que se han sucedido a lo largo del día, han comenzado con una primera puesta en común en las oficinas centrales de Scottish Power en Glasgow, en la que participaron el propio diputado general, el director general de Scottish Power Renovables, Keith Anderson y el director de compras de Iberdrola, Asís Canales.

“Bizkaia y Reino Unido tenemos fortalezas comunes;empresas especialistas en energía. Algunos nos llaman el electric valley. Y esta es una buena ocasión para hablar del futuro y ver si podemos compartir retos. ¿Por qué no intentarlo? A nuestras empresas les ofrecemos la posibilidad de estar con empresas líderes en Reino Unido”, dijo Rementeria.

En esta línea, apuntó que a las empresas locales les ofrece la posibilidad de conocer las empresas vascas, empresas “serias, muy profesionales y con productos de mucha calidad y valor añadido”. La delegación empresarial vizcaina la completan Arteche, Ormazabal, Ingeteam, Gamesa, Tamoin, Mesa, Alkargo y Ziv.

Euskadi es un referente en energía eólica, un segmento caracterizado por una significativa inversión en I+D y empleo, con alrededor de 100 empresas, una facturación de 7.300 millones de euros y 15.000 personas empleadas. Por su parte, el sector eólico se ha convertido en una importante fuente de empleabilidad en Escocia y Reino Unido, que están desarrollando estrategias para impulsarlo a la vista de la creciente necesidad futura de energías renovables.

El diputado general ya presentó durante su conferencia en la London School of Economics el sector de la energía como una de las fortalezas de las economías vasca y vizcaína, destacando el papel de Iberdrola como empresa tractora.

Rementeria recordó ante bancos, importantes sociedades y fondos de inversión que Iberdrola es el líder eólico mundial y una de las tres mayores empresas energéticas del mundo. Matriz de Scottish Power, Iberdrola invertirá más de 8.000 millones de euros hasta 2020 en Reino Unido. - DEIA

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Economía

ir a Economía »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120