expedición 2x14x8000

Zerain y García conquistan la cima del Annapurna

"La dificultad ha estado en abrir huella, ha sido muy largo y de mucho desgaste, porque, además, ya llevábamos muchos días entregándolo todo"

EFE - Jueves, 11 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 08:59h

Zerain y García conquistan la cima del Annapurna.

Zerain y García conquistan la cima del Annapurna. (Expedición 2x14x800)

Galería Noticia

Zerain y García conquistan la cima del Annapurna.

Los montañeros vascos Alberto Zerain y Jonatan García han conquistado hoy la cima del Annapurna (8.091 metros) tras diez horas de ascensión desde el último tramo hasta el pico nepalí.

GASTEIZ. Los alpinistas han hollado esta montaña a las 6.30 horas (hora peninsular) tras cinco semanas de trabajo y en estos momentos se encuentran descendiendo tras lograr el objetivo en una cordada a la que se unieron dos montañeros en primer lugar y otros dos chilenos en la últimas horas.

El Annapurna es el décimo "ochomil" para el montañero alavés, que junto al vizcaino Jonathan García se ha encontrado con varias dificultades en el ascenso a uno de los 14 picos más altos del planeta.

La expedición 2x14x8000 arrancó el pasado 2 de abril y en un primer momento los alpinistas tenían la intención de realizar la ascensión por la ruta alemana, pero las inclemencias meteorológicas les obligaron a optar la peligrosa vía francesa.

La nieve obligó a la expedición a descender al campo base y esperar una ventana para continuar el trabajo hacia el campo 3, el tramo más complicada de la vía gala.

Las malas condiciones provocaron incluso que una de las expediciones que había en el campamento decidiera retirarse, y los seis montañeros que quedaban en el Annapurna acabaron por unirse en una sola cordada con el paso de los días.

A pesar de la gran cantidad de nieve caída, los alpinistas consiguieron su objetivo de alcanzar la cima de esta peligrosa montaña y comenzar a descender, situación que atraviesan en estos momentos.

"La dificultad ha estado en abrir huella, ha sido muy largo y de mucho desgaste, porque, además, ya llevábamos muchos días entregándolo todo", ha declarado Zerain desde la cima.

Con esta cima, Jonatan García se ha estrena en "ochomil" mientras que la pareja italiana formada por Nieves Meroi y Romano Bennet han culminado su sueño de ascender los catorce "ochomiles" del planeta y son la primera pareja en conseguirlo tras más de 20 años de expediciones.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120