Uribe kosta - Txorierri

Maruri-Jatabe regresa a 1937 con la Batalla del Jata

El municipio se sumergirá del 19 al 21 en la guerra civil con motivo del 80 aniversario de la contienda

Un reportaje de Carlos Zárate - Jueves, 11 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:03h

Niños, en la Guerra Civil.

Niños, en la Guerra Civil. (Foto: Maruriko Udala)

Galería Noticia

Niños, en la Guerra Civil.

Dentrode una semana, Maruri-Jatabe volverá atrás en el tiempo, concretamente, 80 años, para situarse en 1937 en plena Guerra Civil. El municipio vizcaino conmemorará, entre otros actos, uno de los episodios decisivos de la contienda bélica como es la Batalla del Jata. Sobre el terreno de este monte de 598 metros de altitud, a cuyos pies se emplazaba el pueblo de Maruri-Jatabe, se libró una lucha encarnizada entre el ejército de Euzkadi y la brigada italo-española de los Flechas Negras, un regimiento de mandos italianos y tropa mixta, mayoritariamente española, al servicio de Franco.

En este sentido, el Consistorio de Maruri-Jatabe ha impulsado una serie de actos conmemorativos -proyecciones de cine, recreación histórica, exposición…- que darán comienzo el próximo viernes, 19 de mayo, con la proyección a las 19.00 horas en la casa de cultura del documental en euskera Guda Zibila Maruri-Jataben, que recoge diversos testimonios de vecinos de la zona.

Pero el día más señalado será el sábado 20 de mayo. En esta jornada tendrá lugar la recreación Maruri-Jatabe en 1937. Una cita especial para la que el Consistorio ha solicitado a los vecinos su colaboración para que participen en este acto vistiéndose con prendas similares a las de la época. Para ello ha facilitado una galería fotográfica a modo de ejemplo. Dicha recreación tendrá lugar en la plaza de la casa de cultura a las 17.30 horas.

Asimismo, a las 19.00 horas en la iglesia, se proyectará la película Baile en el sindicato. Se trata de un largometraje sobre la Guerra Civil, dirigido por Fran Longoria, que está ambientado “en el invierno de 1936-37 cuando las milicias republicanas guarnecen unas posiciones junto a un pequeño pueblo en el frente de Araba”. Algunas de las escenas del film se rodaron en Maruri-Jatabe.

Sobre esta línea, el domingo 21 se realizará un recorrido que partirá a las 9.30 horas de la casa de cultura para visitar los vestigios de la Línea Inglesa. A lo largo del fin de semana habrá una exposición sobre la contienda bélica en la casa de cultura.

Historia del municipioLa Batalla del Jata y los días sucesivos a su caída en manos del ejército franquista, cuando Maruri-Jatabe se convirtió en la frontera entre los dos ejércitos contendientes, aunque trágicos, forman parte de la historia del municipio. Por eso, un grupo de vecinos, con el apoyo del Ayuntamiento de Maruri-Jatabe, lleva tiempo tratando de recuperar esta parte de la historia.

Gracias a este trabajo se han podido recuperar “las líneas defensivas que aún conserva el municipio”, además de llevar a cabo su señalización “para crear una ruta que se pueda visitar”. Igualmente, se han recogido “testimonios de aquellos vecinos que fueron testigos de los acontecimientos” así como se han reunido “materiales usados en la contienda: cascos, bayonetas, útiles personales, etc. producto de donaciones o de su hallazgo en los escenarios bélicos, que se exponen en la kultur etxea del municipio”, destacan los responsables de este proyecto cuyos informes están expuestos en la página web del Ayuntamiento.

Según describen, “el 31 de Marzo de 1937 comenzó la ofensiva general de las tropas franquistas sobre Bizkaia. En la zona costera, la conquista estaba asignada a las tropas italianas de las Brigadas Mixtas de Flechas Negras que, partiendo desde la zona de Ondarroa, fueron avanzando hasta plantarse a primeros de mayo en el Sollube y una vez dominada dicha altura, iniciaron el ataque sobre el monte Jata y cimas adyacentes como Tollu y Gondramendi. La posesión del Jata era fundamental para las tropas de Mola ya que era la última cima de envergadura que dominaba la costa vizcaina antes de iniciar el asalto a las posiciones del cinturón de hierro”. Así, “el 14 de mayo se iniciaron los combates” pero las primeras ofensivas italianas fracasaron “al encontrarse una fuerte resistencia y tan solo se asientan en el Tollu y en cotas cercanas al monte Jata”, apuntan. No obstante, “el 19 de mayo el Jata y el Gondramendi fueron tomados por las tropas italianas”, prosiguen. “Con la caída del Jata las tropas de la 5ª División del ejército de Euzkadi pasaron a ocupar nuevas posiciones que iban desde la costa, en Lemoiz hasta Mungia”, añaden.

Línea inglesaAsí, una de las actividades dentro de los actos conmemorativos será el recorrido por los vestigios de la Línea Inglesa del municipio, un entramado de líneas defensivas. “El Estado Mayor del ejército de Euzkadi diseñó una línea defensiva a espaldas del Jata que conectase el mar por la zona de Lemoiz y con la zona del cinturón a la altura de Lauros (Gatika), cerrando las defensas hacia la zona de Mungia”. Esta línea defensiva “pretendía servir de muro de contención una vez caído el Jata”, indican. Su denominación se explica a través de la protección sobre el Abra del Cinturón de Hierro. “Parece ser que los barcos británicos que comerciaban con Bilbao y que trataban de adentrarse en la ría consideraban que las defensas del cinturón estaban demasiado próximas a la desembocadura del Abra y que la artillería franquista de medio calibre era capaz de bombardear la bocana del puerto por su cercanía, con el consiguiente riesgo para sus barcos. Motivado por las presiones británicas, el Gobierno vasco proyectó un nuevo sistema de protección que, mediante una nueva línea defensiva, se acoplase al cinturón mediante un adelantamiento de líneas que posibilitase el alejamiento de la artillería enemiga”, sostienen.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Uribe kosta - Txorierri

ir a Uribe kosta - Txorierri »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120