costes desde 173.000 euros a 24 millones

Puerto presenta 4 alternativas para bidegorri en la carretera de la ría por de Getxo a Bilbao

Atutxa dice que no pueden hacerse cargo del coste y que la cesión de terrenos les ha supuesto una perdida patrimonial de 2.782.000 euros

EFE - Jueves, 11 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 14:03h

Varios ciclistas circulan por la carretera de la ría en dirección Getxo compartiendo el carril con los vehículos motorizados.

Varios ciclistas circulan por la carretera de la ría en dirección Getxo compartiendo el carril con los vehículos motorizados. (José Mari Martínez)

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Varios ciclistas circulan por la carretera de la ría en dirección Getxo compartiendo el carril con los vehículos motorizados.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Asier Atutxa, y el director del Puerto, Carlos Alzaga, han presentado en comisión de Juntas Generales cuatro alternativas para construir un bidegorri en carretera BI-711, en los 6,1 kilómetros de carretera paralela a la ría, que atraviesa los municipios de Getxo, Leioa, Erandio y Bilbao. El coste oscilaría entre los 173.000 euros y 24 millones de euros.

BILBAO. Atutxa y Alzaga han comparecido en la comisión de Desarrollo Económico y Territorial, a petición de la Cámara vizcaina, para explicar el estudio de alternativas para la implantación del carril de bicicletas en esa vía. En este sentido, han explicado que el Puerto no puede hacerse cargo del coste y que la cesión de terrenos les ha supuesto una perdida patrimonial de 2.782.000 euros.

Ambos representantes de la Autoridad Portuaria han explicado a los grupos junteros las cuatro soluciones planteadas por la empresa Iniciativas Ambientales, que se mueven entre los 173.000 euros de la solución "más barata", hasta los "casi 24 millones de euros" de la "más ambiciosa".

El presidente del Puerto ha explicado que el proyecto de construcción de una ruta ciclista afectaría a 6,151 kilómetros de la carretera de la ría que hasta diciembre pasado formaba parte del patrimonio del Puerto.
Asier Atutxa ha señalado que el Consejo aprobó el 17 de diciembre la transferencia directa de parte de este viejo "camino de serga" portuario, en concreto 833 metros, al ayuntamiento de Bilbao y otros 43 metros al municipio de Getxo.

De esta forma, quedarían por ceder de forma gratuita a finales de año los 1.724 metros asentados en Leioa, y los 3.512 metros que atraviesan Erandio y que se harían "por plazos", debido a sus consecuencias sobre las cuentas del Puerto.

Atutxa ha confirmado a los grupos junteros que la Autoridad Portuaria no puede hacerse cargo del coste de las soluciones planteadas porque la Ley se lo impide. "Existe imposibilidad jurídica para destinar dinero a este cometido", ha apuntado, para advertir de que la sociedad que preside se ha encargado de realizar labores de mantenimiento de la carretera "por responsabilidad social" y ha elaborado, a petición de las Juntas Generales, el estudio encomendado con un coste de 25.000 euros.

PERDIDA PATRIMONIAL

En este sentido, ha cifrado en 2.782.000 euros la pérdida patrimonial del Puerto por la cesión gratuita del suelo a los cuatro municipios, de los que 1.923.000 euros corresponderían a suelos ubicados en Erandio y 569.000 euros a Leioa.

Por su parte, Carlos Alzaga ha señalado que el estudio plantea cuatro soluciones. En esta línea, ha explicado que la alternativa "A", la más "sencilla", tendría un coste de 173.000 euros, con la eliminación de 357 plazas de aparcamiento, sobre todo, en Altzaga (Erandio), sin ocupación de suelo. En la plataforma actual convivirían coches y bicicletas mediante el "reforzamiento" de la señalización.

La alternativa "B" supondría un coste de 4,9 millones de euros, con casi 350 plazas afectadas y con una ocupación de suelo de 3.700 metros cuadros. En esta solución, el ciclista iría separado del vehículo motorizado a través de un bidegorri de dos metros de ancho pintado en rojo y separado de la carretera mediante el correspondiente petril.

La solución "C" sería la más cara y costaría casi 24 millones de euros. Para construirla, haría falta construir un voladizo sobre varios tramos de la ría de seis metros de ancho (tres metros para el bidegorri y dos para peatones), lo que supondría independizar estos usos de los tráficos de vehículos. Además, haría falta ocupar más de cinco mil metros cuadrados.

Por último, Alzaga ha precisado que existe una cuarta alternativa que se asemeja a la más cara, pero que se reduce hasta los 16,3 millones de euros mediante la construcción de un tramo más corto de voladizo, la eliminación de más de 300 plazas de aparcamiento y la ocupación de 2.275 metros cuadrados.

Esta opción requiere, como la anterior, la elaboración de un estudio hidráulico que debe tener el visto bueno de Costas y URA, ya que exige hacer mediciones sobre cómo afectarían las estructuras micropiloteadas en el subsuelo ante las crecidas de la ría.

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