Ezkerraldea

Rontegi se une para fomentar un barrio más saludable

Desde el lunes y hasta el día 21, cuarenta asociaciones y entidades desarrollan la I Semana de la Salud Comunitaria

Jueves, 11 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:02h

Barakaldo- El ser humano es un ser social y, por lo tanto, no puede vivir aislado de su entorno. Por todo ello, cuestiones como el que se respire un buen ambiente en la zona en la que reside, que la persona mantenga una relación cordial con sus vecinos, que tenga una buena alimentación y hábitos saludables como el pasear suponen un 92% de las condiciones a cumplir para tener un buen estado de salud. Y es que, la salud va mucho más allá del físico, la mente y las relaciones sociales tienen un gran peso específico.

En este sentido, 40 entidades de diversa tipología se han unido para desarrollar desde el lunes y hasta el próximo día 21 la primera Semana de la Salud Comunitaria en Rontegi. Esta iniciativa está incluida en el proyecto Somos Rontegi Gara, programa que se inició hace poco más de un año para mejorar las condiciones de vida del barrio barakaldarra.

El objetivo de esta programación que incluye paseos que servirán para descubrir la memoria histórica, juegos interculturales y talleres sobre salud, no es otro que inculcar entre la vecindad de Rontegi valores saludables y estrechar lazos entre las diferentes personas y colectivos que conviven en este barrio que cuenta con un 6% de población inmigrante. Así, muestra de esa hermandad que se quiere fomentar es la comida popular y fiesta para niños que tendrá lugar el próximo día 21.

“Creemos que es muy importante que nos hayamos juntado tantos agentes sociales y culturales de Barakaldo en un mismo fin. Es muy positivo para el barrio y también para la ciudad”, señaló Mikel Antizar, edil de Acción Social del Ayuntamiento de Barakaldo.

En total, serán cerca de una docena de actividades las que servirán para inculcar a la ciudadanía la importancia que tienen los factores sociales, ambientales y económicos en la consecución de un buen estado de salud. “Se trata de una iniciativa que trata de concienciar a la ciudadanía que los factores personales, sociales, económicos y medioambientales condicionan el estado de salud u bienestar de las personas”, desgranó Antizar.

Así, todos remando en la misma dirección, buscarán dar color y actividad al barrio barakaldarra durante toda la próxima semana. “Dentro de todas las actividades de Rontegi Gara se ha hecho una monografía que incluye informaciones objetivas como pueden ser parámetros estadísticos e informaciones subjetivas como charlas que se han dado diferentes agentes”, señaló Argiñe Salvador, representante de la asociación Mendi Alde. A través de todos esos datos que han ido recogiendo, entre todos los agentes sociales, culturales, entidades e instituciones fueron dando forma a las diversas actividades que tendrá como protagonistas a las personas que conforman Rontegi independientemente de su edad, género o cultura. - M. A. P.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120