Eskuinaldea

Los escolares de ocho centros de Getxo dan una lección de reciclaje

Más de 800 alumnos colaboran en un concurso con juegos

Marta Hernández - Jueves, 11 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:02h

El alumnado de primero de ESO de Azkorri, uno de los ganadores. Fotos: Getxoko Udala

El alumnado de primero de ESO de Azkorri, uno de los ganadores. (Foto: Getxoko Udala)

Galería Noticia

El alumnado de primero de ESO de Azkorri, uno de los ganadores. Fotos: Getxoko Udala

Getxo- A los escolares de Getxo les va el reciclaje. Así lo han demostrado con el concurso organizado entre colegios que ya conoce a sus ganadores: los alumnos de Andra Mari de quinto de Primaria, los de sexto de Larrañazubi y los de primero y segundo de ESO de Azkorri;y así lo certificarán de nuevo con las actividades a realizar en el municipio por el Día Mundial del Reciclaje, que es el próximo 17.

La competición entre centros educativos forma parte del club Birzikla, que se puso en marcha en enero de este año a través de un concurso interescolar en el que han participado más de 800 escolares de ocho colegios: Aixerrota, Andra Mari, Azkorri, Divino Pastor, Larrañazubi, Santísima Trinidad e Ikastolas Gobela y San Nikolas. Todo ello ha estado bajo la tutoría de cerca de 40 profesores, que han supervisado el desarrollo de los tres juegos planteados, con los que se aprendía a saber qué residuos van en cada contenedor, por ejemplo.

La final se disputó en abril con las cuatro clases que más puntuación habían alcanzado en las dos fases previas del concurso. Finalmente, Larrañazubi, Andra Mari y Azkorri cantaron victoria. Desde estas aulas, mayoritariamente, han valorado de forma positiva su participación en el club Birzikla y en el concurso, “dinámico, divertido y original” en opinión, por ejemplo, de la clase de primero de la ESO de Azkorri.

Ahora, el relevo de la conciencia medioambiental lo toman las actividades del Día Mundial del Reciclaje. Por un lado, se ha programado una triviocagigante, es decir, un juego de la oca con preguntas sobre medio ambiente, y por otro, unos talleres de pintacaras y reciclaje con dos manualidades diferentes con materiales reciclados. Además, se repartirán globos y pegatinas entre los niños que participen. El día 13 estas iniciativas se llevarán a cabo en la plaza de la Estación de Las Arenas, el día 20 en el parque de Malakate, en Andra Mari, y el 27 en la plaza de la Estación de Algorta. El horario será el mismo en las tres jornadas, de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas. “Pretendemos aumentar la implicación, no solo de nuestros menores sino de toda la ciudadanía. Tenemos que reciclar más y mejor en beneficio de nuestro pueblo y por necesidad del planeta”, constata el concejal de Urbanismo, Joseba Arregi. La ambición del Ayuntamiento es llegar al 50% de recogida y separación selectiva en origen para 2022.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Eskuinaldea

ir a Eskuinaldea »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120