Laudio-Nerbioi

El escenario bélico de San Pedro estará listo este año

Arqueólogos recuperarán este mes dos nidos de ametralladoras y refugios

Susana Martín - Jueves, 11 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:02h

Labores de excavación realizadas en 2016 en una trinchera del monte San Pedro.Foto: J. Santamarina

Labores de excavación realizadas en 2016 en una trinchera del monte San Pedro. (Foto: J. Santamarina)

Galería Noticia

Labores de excavación realizadas en 2016 en una trinchera del monte San Pedro.Foto: J. Santamarina

Amurrio- Un equipo de ocho investigadores, dirigido por Xurxo Ayán y Josu Santamarina, retomarán la próxima semana el proyecto de Arqueología de la Guerra Civil y socialización del patrimonio en el monte San Pedro de Beratza, perteneciente a los términos municipales de Amurrio y Orduña.

La primera campaña integral de análisis, documentación y puesta en valor de las posiciones y escenarios de combate allí existentes se desarrolló entre el 14 de octubre y el 7 de noviembre de 2016 y culminó con la recuperación de dos trincheras -una utilizada como avanzadilla y la segunda en la cima- y más de 600 objetos relacionados con el día a día de un escenario bélico, entre ellos más de 200 casquillos, fragmentos de metralla, además de hebillas de cartuchera, copas de vidrio, latas e incluso los restos de una caja de pastillas para la tos. Y es que, “en una contienda no solo se mata, sino que también se convive y, normalmente los partes de guerra y los archivos documentales no corresponden con la realidad que sufrieron las personas en trincheras como las del monte San Pedro”, declaró ayer Xurxo Ayan durante el acto de presentación del proyecto.

El grupo de arqueólogos de la UPV/EHU -con el apoyo de los ayuntamientos de Amurrio y Orduña, los concejos de Lezama y Arrastaria y la asociación etnográfica Aztarna- reanudará el lunes los trabajos con tres nuevos objetivos. Uno de ellos es excavar el denominado sector 3 “localizado en la llamada campa de Gotxi de la zona de la Junta Administrativa de Lezama y en donde hay dos nidos de ametralladoras de cemento”, avanzó ayer Josu Santamarina. Los investigadores también intervendrán en los refugios existentes en el sector sur, que pertenecen ya al término municipal de Orduña así como en los restos de la ermita de San Pedro de Beratza que lleva en ruinas desde 1757.

“Creemos que el sistema de trincheras de la zona interactuaba con este pequeño templo religioso por lo que también tuvo su protagonismo durante la guerra del 36”, apuntó. Sobre este último eje de actuación, Santamarina anunció que “tenemos idea de organizar un auzolan el 20 de mayo para que personas voluntarias nos ayuden a desbrozar ese entorno ya que ahora mismo está lleno de maleza”.

El objetivo final de esta nueva campaña es que el escenario de combates del monte San Pedro “quede ya este año bien acondicionado y visitable”, apuntó Ayán.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Laudio-Nerbioi

ir a Laudio-Nerbioi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120