Durangaldea

El rugby durangarra se vuelca con los saharauis

1.400 niños participarán el fin de semana en una celebración con fines solidarios

Jueves, 11 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:02h

Varios cooperantes de Río de Oro viajarán al Sahara.

Varios cooperantes de Río de Oro viajarán al Sahara. (Foto: A. Salterain)

Galería Noticia

Varios cooperantes de Río de Oro viajarán al Sahara.

Durango- Este fin de semana el Durango Rugby Taldea (DRT) celebra la séptima edición del encuentro escolar, donde participan cerca de 1.400 alumnos de siete centros de Durango y Abadiño. Este programa, impulsado por el DRT, tiene como objetivo ayudar a países desfavorecidos. Por ello, todos los años intentan trabajar con una ONG de la zona para cubrir este fin solidario.

Este año el club durangarra ha promovido recaudar dinero para enviar copas menstruales o vaginales al Sahara. “Se trata de un recipiente que se inserta en la vagina durante la menstruación para depositar el flujo menstrual. Resulta mucho mas higiénico que los tampones o compresas por estar elaborados por silicona médica y que puede ser de gran utilidad para las mujeres saharauis”, explicó la ginecóloga durangarra, María Unamuno.

Será la primera vez que el DRT solicite un euro por cada participante en su encuentro anual. “Queremos explicar correctamente que el dinero que se deposite irá destinado a la compra de copas y a financiar el viaje de varios cooperantes de Durango al Sahara”, explicó Aratz Gallastegi, portavoz del DRT.

Para ello instalarán varias huchas en los centros escolares de Durango y Abadiño con el fin de recaudar el máximo dinero posible. En esta iniciativa tomarán parte también varias empresas privadas que ayudarán a financiar el programa, así como la ONG Río de Oro. Estos cooperantes serán los que viajen al Sahara a llevar las copas menstruales, así como a formar las mujeres.

“Es una iniciativa muy interesante que está dando sus primeros pasos y que nos parece realmente interesante. De momento no sabemos cuántas copas llevaremos, ni cuando iremos”, explicaron Henar Etxebarria y Mikele Zumarraga, integrantes de la ONG durangarra. “Estamos en contacto con otras organizaciones de otros países que han trabajado este tema para tener más información”, añadieron. - A. Salterain

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Durangaldea

ir a Durangaldea »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120