durangaldea

Ageda Ibarra, artista precoz

A sus 13 años, la durangarra presenta su primera exposición

Se trata de una recopilación de sus mejores trabajos al óleo

La muestra podrá verse en el bar Napozt durante este mes

Kevin Doyle - Jueves, 11 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:02h

Ageda Ibarra se mostró muy satisfecha por enseñar sus trabajos en una exposición personal.

Ageda Ibarra se mostró muy satisfecha por enseñar sus trabajos en una exposición personal. (K. Doyle)

Galería Noticia

Ageda Ibarra se mostró muy satisfecha por enseñar sus trabajos en una exposición personal.

Durango- Hay gente que nace con un don y eso se percibe cada vez que hacen aquello que les gusta. Es el caso de la durangarra Ageda Ibarra. A sus 13 años acaba de presentar su primera exposición con trabajos al óleo en el bar Napozt de la villa. “Cuando pinto estoy contenta y no me supone un trabajo porque me divierto haciéndolo”, asegura la joven.

Con apenas dos años, Ageda comenzó a mostrar gran interés por la pintura y sus padres rápidamente se percataron de que su hija sentía algo especial cada vez que lo hacía. En este sentido, “creo que le he inculcado el gusto por la pintura porque a mi también me gustaba desde pequeña. Recuerdo cómo a cualquier sitio que íbamos a comer, en el momento de esperar le sacábamos una libreta con pinturas y ya no había niña”, apuntó con cariño su madre, Jasone Ibarra.

Asegurando que la pintura siempre ha estado muy presente en su vida, fue a los siete años cuando Ageda descubrió realmente que este mundo le apasionaba y lo hizo cuando comenzó a impartir clases en la academia de Bellas Artes Kurutziaga.

Ubicada en la emblemática calle durangarra, es un centro dedicado, desde hace más de tres lustros, a la enseñanza de diferentes técnicas artísticas, como dibujo, pintura, modelismo o aerografía, entre otras. El saber hacer de Ageda no paso desapercibido para el responsable de la academia Juan Azurmendi, quien animó a la joven a realizar su propia exposición. “Juan siempre dice que tiene un algo y yo creo que con eso se nace”, defiende orgullosa su madre.

Satisfecha e ilusionada por la oportunidad, Ageda aceptó y desde hace unas semanas sus trabajos al óleo pueden verse en el popular establecimiento durangarra. “Juan me dijo a ver si quería exponer y me pareció una idea sensacional. Es muy bonito y emocionante que la gente pueda ver trabajos míos”, aseguró la artista. “Y a la madre se la cae la baba”, confesó la amatxu.

En lo que a la exposición se refiere, está compuesta por una quincena de óleos realizados entre 2013 y este año que más han gustado a su autora. Y es que reconociendo que “tenemos la casa llena de cuadros”, se trata de una recopilación en la que predominan las flores y paisajes que podrán presenciarse este mes en el establecimiento durangarra.

“Gracias a locales como este la gente puede exponer sus trabajos porque en Durango no hay muchos lugares para hacerlo. Pienso que este tipo de oportunidades son una manera de motivar a los jóvenes para que puedan sacar el talento que llevan dentro y muchas veces no pueden demostrarlo”, agradeció Jasone.

En la actualidad, Ageda cursa segundo de la ESO en el Instituto Frai Juan de Zumarraga de Durango. La joven reconoció que “damos dibujo técnico y eso no me gusta mucho porque prefiero ir a mi rollo cuando pinto”. La oportunidad para desconectar y dejar volar la imaginación llega todos los viernes a la tarde cuando la joven acude a la academia. “Los pocos ratos libres que tengo en casa me pongo a hacer algún dibujo con lápiz, pero los viernes en la academia suelto el estrés de toda la semana pintando esas dos horas”. Satisfecha porque “los cuadros que hacía al principio no tienen nada que ver con los que hago ahora”, como cualquier adolescente de su edad, Ageda ya piensa hacia donde le gustaría dirigir su futuro laboral en los próximos años.

En este sentido, piensa que se decantará por el Bachillerato Artístico para después, a pesar de que “me gustan muchas cosas”, estudiar la carrera de Bellas Artes. “Si puedo me gustaría dedicarme a la pintura porque me hace feliz”, aseguró la joven reconociendo que “sé que las cosas están complicadas en este mundo pero si tengo la oportunidad, quiero aprovecharla”.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Durangaldea

ir a Durangaldea »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120