Larrazabal prioriza la mejora de sus infraestructuras

El Ayuntamiento de Basauri estudiará vías de actuación para renovar el barrio

Jueves, 11 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:02h

Basauri- El Ayuntamiento de Basauri estudiará posibles vías de actuación de cara a mejorar el barrio de Larrazabal. Lo hará con datos en la mano, después de haber encargado un diagnóstico de situación a una empresa especializada en gestión de conflictos (Gizagune), además de consultar otras fuentes de información como los datos provenientes de Servicios Sociales y Policía Municipal.

Según este estudio, en el que se ha entrevistado a 84 personas de una población total de 92 residentes en el barrio mayores de 16 años (ha participado un 91% de la población objeto de análisis), la mayoría de la ciudadanía de este barrio basauritarra ve como prioritario mejorar en lo relacionado a infraestructuras (diseño urbanístico, vivienda equipamiento, mobiliario urbano, servicios, medios de transporte...).

“Una vez objetivada la realidad del barrio con diferentes fuentes de datos directas obtenidas en este diagnóstico, el Ayuntamiento, junto con los vecinos, analizará posibles vías de actuación”, indicaban ayer fuentes municipales. Sin embargo no será sencillo, puesto que tal y como se recoge en las conclusiones del informe, la renovación del barrio “tiene un abordaje complejo porque muchas de las competencias para su optima gestión no se encuentran en el ámbito municipal”.

Gracias al estudio, se han puesto de manifiesto los problemas que preocupan a los vecinos, además de haber constatado las áreas en las que desean mejoras. La principal preocupación de los residentes sería la falta de unas buenas infraestructuras, algo que afecta a la vida en el barrio. Este porcentaje de 40,47% sube si se suma la preocupación por el comercio, focalizando los problemas en infraestructuras y servicios para los ciudadanos. “Al preguntar a los residentes por cómo les gustaría que fuera Larrazabal, el sueño del barrio se centra en las infraestructuras, principalmente en lo que se refiere en equipamientos y viviendas”, concreta la concejala de Participación Nora Pereda.

Las propuestas de mejora, que han sido aportadas por técnicos municipales -de las áreas de Urbanismo, Servicios Sociales y Policía Municipal- y representantes de la asociación de vecinos, van en esa dirección, destacando las infraestructuras (50%) y la calidad de vida (20%). En cuanto a la convivencia en el barrio, un 59,51% la considera como buena, regular o muy buena, mientras que un 38,09%, la ha calificado como mala o muy mala.

Un 32,14% de los vecinos de Larrazabal cree que hay una convivencia buena y el 3,57% opina que es muy buena. Por el contrario, un 26,19% la considera mala y un 11,90% muy mala. Además, el 23,8% la califica como regular. “La mejora de la convivencia es también un área en la que trabajar, pero habrá que prestar especial atención a los temas que los vecinos entienden como más prioritarios”, concreta Pereda.

La empresa Gizagune ha realizado el estudio durante varios meses, después de que el colectivo vecinal de Larrazabal plantease varias demandas para mejorar su situación y mejorar diversos aspectos. Se ha considerado indispensable contratar el estudio a una empresa ajena, para conocer de manera “más objetiva” la situación del barrio vista desde dentro, para posteriormente plantear posibles mejoras, que aún no se han concretado.

Visión objetiva “Queríamos plantear esas posibles vías de actuación con información objetiva sobre qué piensan y necesitan realmente los vecinos del barrio”, explica la edil. El informe fue presentado ayer en comisión al resto de partidos políticos y a representantes de la asociación vecinal. A la reunión con los residentes en el barrio acudió también el alcalde, Andoni Busquet. De este modo, el equipo de gobierno pone de manifiesto su voluntad de avanzar, junto con las partes implicadas en este proceso de mejora de Larrazabal. - I. Ugarte

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Arratia-Nerbioi

ir a Arratia-Nerbioi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120