encuentro en iruñea

La CAV y Nafarroa comparten experiencias en materia de igualdad

La Federación Navarra de Municipios y Concejos, interesada en conocer el ejemplo de Eudel

J. Fernández - Miércoles, 10 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:03h

Ibon Uribe, en representación de Eudel, junto a la directora de Emakunde, Izaskun Landaida.

Ibon Uribe, en representación de Eudel, junto a la directora de Emakunde, Izaskun Landaida. (Deia)

Galería Noticia

Ibon Uribe, en representación de Eudel, junto a la directora de Emakunde, Izaskun Landaida.

Bilbao- Un modelo participativo entre agentes políticos, técnicos y agentes sociales que, además, es compartido entre 62 localidades de distinta entidad y personalidad. Esa es la forma de trabajar que tiene Berdinsarea, la red de igualdad de los municipios de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) impulsada por Eudel y Emakunde y en la que ha puesto los ojos la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC). Así lo manifestaban en un encuentro mantenido entre representantes de ambos organismos celebrado en Iruñea.

En concreto, la FNMC tiene interés por conocer más en detalle “la metodología de trabajo participativo [político y técnico] y multinivel entre ayuntamientos y resto de instituciones” de Berdinsarea “tomándolo como referencia y fuente de inspiración” para tratar de impulsar una red propia similar entre los municipios navarros, apuntaban fuentes de Eudel. Precisamente, la directora del Instituto Navarro para la Igualdad (INAI), Mertxe Leránoz, expresó su apoyo al trabajo en red municipal en materia de igualdad y recordó las diversas iniciativas desarrolladas desde esta plataforma en apoyo de los municipios: subvenciones para la contratación de personal técnico, convocatorias para financiar proyectos concretos y programas como los pactos por la conciliación,....

La técnica de Igualdad de Altsasua, Idoia Goikoetxea, fue la encargada de repasar la trayectoria de las políticas de igualdad de los ayuntamientos de la Comunidad Foral ante un auditorio compuesto por alrededor de setenta representantes del personal político y técnico de las entidades locales navarras. Por su parte, la coordinadora técnica de Berdinsarea, Mireia Espiau, explicó el método de trabajo en red en distintos niveles institucionales y administrativos como uno de los principales motivos de su éxito de Berdinsarea.

A su juicio, una de las claves es el “diseño colectivo de procesos y proyectos que permiten incorporar realidades y visiones distintas e implican procesos de aprendizaje mutuo entre los propios ayuntamientos”, expresaba. En una línea similar se expresó también el presidente de la FNMC, Pablo Azcona, quien señaló que las entidades locales “gozan de una posición privilegiada” para incidir en problemas sociales como la violencia machista y la igualdad.

Azcona recordó que la sociedad no ha alcanzado aún ese equilibrio entre hombres y mujeres y puso de relieve la violencia machista como ejemplo “más sangrante de esta situación”. Una sociedad, dijo, “que asume públicamente dicha igualdad, pero asume luego comportamientos contrarios a la misma”. En este sentido, reafirmó su compromiso para trabajar en este campo.

Por su parte, el alcalde de Galdakao, Ibon Uribe, y representante de Eudel para el ámbito de igualdad, destacó la importancia de “unir fuerzas e inteligencia” para conquistar esa igualdad. Así las cosas, Uribe apostó por impulsar la creación de redes de municipios como Berdinsarea. “Eudel y Emakunde tenemos un propósito compartido: afrontar al reto de la igualdad desde el poder transformador de los municipios”, concluyó.

Berdinsarea, la red de ayuntamientos de la CAV que comparten experiencias a favor de la igualdad y contra la violencia hacia las mujeres, se ha convertido en un referente en Europa ya que está catalogada como “Buena práctica” por el Observatorio de la Carta Europea de Igualdad. Fruto de esa colaboración han nacido iniciativas como las ordenanzas municipales de igualdad, el programa Beldur Barik para la prevención de la violencia machista entre la población joven, o de manera más reciente, la escuela de formación y empoderamiento para alcaldesas y concejalas Virginia Woolf Basqueskola.

Berdinsarea

77%

Composición

62

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120