Provoca intoxicación leve

Garciden subraya que alertó a sus clientes tras conocer la alerta sobre el atún

Un lote de este producto con histamina que ha causado en total 40 casos de intoxicación

EFE - Miércoles, 10 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 20:40h

La empresa almeriense Garciden ha asegurado hoy que avisó a sus clientes en cuanto conoció la alerta sanitaria decretada al detectarse un lote de atún con histamina que ha causado 40 casos de intoxicación y ha subrayado que es "la primera interesada en investigar y solucionar este problema".

SEVILLA. En un comunicado, Garciden ha precisado que comunicó a sus clientes la paralización de la comercialización del producto como medida preventiva, "así como su retirada de los mercados".

"Estamos investigando junto a los servicios veterinarios de la Junta de Andalucía el origen del problema", ha indicado la empresa en la nota, en la que ha señalado que "los primeros indicios indican que la causa es que una partida del producto ha perdido la cadena de frío en algunas piezas en la cadena de distribución y comercialización".

La empresa subraya su interés en "investigar y solucionar este problema sanitario" y poder ofrecer a sus clientes la "seguridad alimentaria" de todos sus productos, como vienen haciendo desde hace 70 años.

Sanidad ha pedido a los ciudadanos que hayan comprado atún fresco entre el 25 de abril y el 5 de mayo que se pongan en contacto con el establecimiento para informarse si el producto es de la empresa Garciden, que comercializó un lote con histamina que ha provocado 40 casos de intoxicación.

De ser así, "no consumirlo bajo ninguna de sus formas de preparación culinaria", ya que la histamina resiste procesos térmicos como los propios del cocinado, señala en una alerta la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) del Ministerio de Sanidad.

Como consecuencia del consumo de atún distribuido por dicha empresa, que tiene su sede en Almería, se han registrado 25 casos de intoxicación en Andalucía, 11 en la Comunidad de Madrid y 4 en Murcia.

El atún implicado en la aparición de los brotes ha sido comercializado en diferentes lotes por la empresa almeriense, que lo ha distribuido en Murcia, Comunidad Valenciana, Aragón, Andalucía, Castilla y León, País Vasco, Madrid y Cataluña y en países europeos como Alemania, Italia y Portugal.

Como medida de precaución, las autoridades sanitarias de Andalucía mantienen la empresa cerrada y ha ampliado la alerta a todos los lotes elaborados desde el 1 al 5 de mayo.

Estos lotes están siendo retirados tanto por la propia empresa de manera voluntaria mediante notificación a sus clientes, como por las autoridades sanitarias andaluzas y nacionales a través de la red de alerta alimentaria.

Todos los afectados por esta intoxicación alimentaria han cursado episodios leves caracterizados por picor de garganta, rubor y sudor facial, náusea y vómitos, cefaleas y eritema cutáneo, pero en ninguno de los casos ha sido necesario el ingreso y todos han evolucionado favorablemente, ha señalado la Aecosan.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120