minimizando los efectos adversos

BioCruces consigue un buen control del lupus gracias a sus avances en investigación

EFE - Miércoles, 10 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 15:13h

Una persona trabajando en un laboratorio.

Una persona trabajando en un laboratorio.

Galería Noticia

Una persona trabajando en un laboratorio.

El Instituto de Investigación Sanitaria BioCruces ha logrado en los últimos años avances en la investigación y tratamiento del lupus que han permitido un buen control de la enfermedad minimizando los efectos adversos y la acumulación de daño crónico.

BILBAO. El coordinador del Grupo de Investigación de Enfermedades Autoinmunes de Biocruces, Guillermo Ruiz Irastorza, ha participado en una jornada en el Palacio Euskalduna de Bilbao con motivo de la celebración del Día Mundial del lupus, según ha informado el instituto en una nota.

Biocruces redefinió el papel de la hidroxicloroquina, un medicamento usado inicialmente para la malaria, en el tratamiento del lupus, y fue el primer grupo de investigación en describir el aumento en la supervivencia de los pacientes con lupus tratados con este fármaco.

En concreto, observaron una disminución de los eventos cardiovasculares, las infecciones graves y el cáncer, que pueden explicar los beneficios del uso de antipalúdicos para el tratamiento del lupus.

Ruiz Irastorza ha afirmado que los avances en investigación permiten "un buen control de la enfermedad, minimizando los efectos adversos y la acumulación de daño crónico" y ha destacado "el buen funcionamiento de los fármacos" y las investigaciones sobre futuras terapias.

El lupus eritematoso sistémico (LES) es una enfermedad autoinmune crónica con diferentes combinaciones de manifestaciones en la piel, articulaciones, sangre, riñones, y sistema nervioso, entre otros órganos.

El 90 % de las pacientes que padecen lupus son mujeres, aunque también puede presentarse en hombres y a cualquier edad, incluyendo niños y ancianos, y la mayoría de las mujeres tienen entre 20 y 40 años cuando son diagnosticadas.

Su prevalencia se acerca a un caso por cada mil, similar a la esclerosis múltiple, por lo que se estima que en Euskadi hay en torno a 2.000 personas con lupus, con unos 30-40 casos nuevos al año.

Aunque la supervivencia a los 15 años de los pacientes con lupus es superior al 90% en nuestro entorno, sus tasas de mortalidad siguen siendo más altas que las de la población general.

El investigador de Biocruces ha señalado que el lupus "es una enfermedad autoinmune" y crónica, que "no tiene curación", que está causada por "las defensas del cuerpo", y que es "de carácter sistémico" porque "puede afectar a casi cualquier órgano, de forma simultánea o consecutiva".

El investigador ha puesto de relieve que "es fundamental diagnosticarla pronto" pero ha recordado que "es difícil porque los síntomas son frecuentemente inespecíficos".

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120