ES UNA "verdadera enfermedad"

El dolor crónico tiene un impacto físico y psicológico similar al del cáncer

EFE - Miércoles, 10 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 13:10h

Las personas con dolor llegan a visitar cuatro veces más al médico de familia que quienes no lo padecen.

Las personas con dolor llegan a visitar cuatro veces más al médico de familia que quienes no lo padecen. (Foto: DEIA)

Galería Noticia

Las personas con dolor llegan a visitar cuatro veces más al médico de familia que quienes no lo padecen.

MADRID. El dolor crónico constituye una "verdadera enfermedad", con un impacto a nivel físico y psicológico similar al del cáncer, según los médicos generales y de familia, que consideran que es un problema de salud pública a nivel mundial y la causa más frecuente de sufrimiento y discapacidad.

La responsable del Grupo de Trabajo del Dolor de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (Semg), Juana Sánchez, así lo mantiene y advierte que, pese al consenso internacional de que los pacientes con dolor crónico deben tratarse, se estima que el 80 % de la población mundial con dolor moderado o intenso tiene acceso "insuficiente o nulo" al tratamiento.

En Europa se calcula que la prevalencia del dolor crónico es del 19 %, con importantes repercusiones laborales y personales, escaso acceso a recursos especializados de tratamiento, un 50 % con tratamiento insuficiente y con un tercio de pacientes sin tratamiento, según los expertos de la sociedad.

En España padecen dolor 6,1 millones de españoles, es decir, el 17 % de la población, y las mujeres son las que presentan dolor con mayor frecuencia que los hombres (61 % frente al 39) y de forma más intensa.

Sobre el dolor y las enfermedades que lo causan tratarán los médicos de familia en el XXIV Congreso Nacional de Medicina General y de Familia de la Semg entre el 18 al 20 de mayo en San Sebastián.

Los médicos de Atención Primaria son los primeros en diagnosticar y tratar las enfermedades que causan dolor, tanto agudo como crónico y esto los coloca en una posición clave para abordarlo.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Estado - Mundo

ir a Estado - Mundo »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120