DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
Reunión en Bruselas con el Presidente de la CE

El Lehendakari expone a Juncker la disposición de Euskadi a participar en la construcción de la Europa del futuro "de abajo arriba"

Se ha reunido también con el Comisario para los Asuntos Económicos y Financieros, Fiscalidad y Aduanas

DEIA - Miércoles, 10 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 19:04h

El Lehendakari expone a Juncker la disposición de Euskadi a participar en la construcción de la Europa del futuro "de arriba abajo".

El Lehendakari expone a Juncker la disposición de Euskadi a participar en la construcción de la Europa del futuro "de arriba abajo". (IREKIA)

Galería Noticia

El Lehendakari expone a Juncker la disposición de Euskadi a participar en la construcción de la Europa del futuro "de arriba abajo".

El Lehendakari Iñigo Urkullu ha mostrado al Presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker la disposición de Euskadi a participar en el proceso de integración europeo. El Lehendakari ha reivindicado ante Juncker “una Europa con alma y más social”.

BILBAO. Urkullu ha podido exponer al líder de la Comisión Europea (CE) la realidad socio-económica de Euskadi y le ha invitado a que una antena del Plan Juncker se establezca en Euskadi, es decir, unapresencia de responsables de dicho plan. El Presidente Juncker ha mostrado su disposición de visitar Euskadi.

El Lehendakari ha expuesto a Juncker la “agenda europea” de Euskadi en la que se solicita la presencia de las naciones, como Euskadi, en la reflexión del “Libro Blanco sobre el futuro de Europa”;se muestra su compromiso con la cohesión social y se propone la vía de los corredores humanitarios para la acogida de personas refugiadas, entre otras cuestiones.

El encuentro con Juncker se ha celebrado en la sede de la CE en Bruselas. El Lehendakari ha estado acompañado por la Secretaria General de Acción Exterior, Marian Elorza;el Director de Asuntos Europeos, Mikel Anton y la Delegada del Gobierno vasco en Bruselas, Marta Marín. Junto al Presidente Juncker han estado su Jefe de Gabinere, Martin Selmayr;la Jefa Adjunta del Gabinete, Clara Martinez Alberola;y el responsable de Comunicación, MargaritisSchinas.

Además del encuentro con Juncker, la delegación vasca encabezada por el Lehendakari se ha reunido con el Comisario para los Asuntos Económicos y Financieros, Fiscalidad y Aduanas, Pierre Moscovici. También está prevista una reunión con el coordinador para las negociaciones del 'Brexit del Parlamento Europeo, GuyVerhofstadt.
Vocación europea de Euskadi

El Lehendakari Urkullu ha expuesto al Presidente de la Comisión que la Estrategia del Gobierno vasco está alineada con la Estrategia Europa 2020: crecimiento humano, sostenible e inteligente. Así, el Lehendakari ha enumerado varias prioridades:

- Economía: “políticas de estímulo” (paro por debajo del 10%) y “garantía juvenil” (20.000 jóvenes con primera experiencia laboral).

- Cohesión social: reto demográfico y política de ayudas a las familias.

- Seguridad: integración de la Ertzaintza.

- Innovación: especialización inteligente, programas RIS 3 y “basqueindustry 4.0”

- Infraestructuras: Alta Velocidad y Arco atlántico.

- Autogobierno: defensa del Concierto Económico.

- Participación: Plan Estratégico Eurorregión 2020.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120