DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia

El acuerdo del Cupo, el miércoles

El Gobierno vasco y las diputaciones cerrarán con el ministro Montoro un largo conflicto de diez años

Míriam Vázquez - Miércoles, 10 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:03h

bilbao- El Gobierno vasco y el español cuadraron sus agendas estos días para fijar el encuentro de la Comisión Mixta en el que sellarán oficialmente su acuerdo sobre el Cupo, el dinero que paga Euskadi a Madrid por competencias no transferidas como la Corona, el Ejército, los puertos y los aeropuertos. De esa forma pondrán fin a diez largos años de conflicto por el cálculo de las cantidades. Tal y como ha podido saber este periódico, todo apunta a que la reunión se producirá el miércoles de la próxima semana en Madrid, donde ambos gobiernos ratificarán el acuerdo ya alcanzado sobre la liquidación de los últimos diez años y fijarán el Cupo de 2017, que servirá a su vez como año base para redactar la Ley Quinquenal que abarcará hasta 2021. Esa ley, no obstante, comenzará a trabajarse más adelante, en otra reunión que podría tener lugar en julio.

El consejero de Hacienda, Pedro Azpiazu, y el portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, acudirán a Madrid acompañados por los tres diputados generales de la comunidad autónoma para suscribir el acuerdo con el ministro Cristóbal Montoro. Esta tarde tendrá lugar una reunión preparatoria entre los representantes del Gobierno vasco y los diputados generales -Unai Rementeria, Markel Olano y Ramiro González- para intercambiar datos.

el acuerdoPor el acuerdo de la liquidación de los últimos diez años, Madrid devolverá a las instituciones vascas 1.400 millones que se les debían por una aplicación errónea de los parámetros del Cupo. Esta cuantía se va a descontar progresivamente del Cupo que tenga que pagar Euskadi año tras año, empezando por un 10% en 2017, un 15% en 2018, un 20% en 2019, un 25% en 2020, y un 30% en 2021. Este es uno de los compromisos que ha desembocado en el apoyo del PNV a los Presupuestos de Rajoy. También en la reunión del miércoles se fijará el Cupo para este año, de 956 millones tras el descuento de las políticas activas de empleo. Este año servirá como base para redactar la nueva Ley Quinquenal, una norma determinante para el PNV porque fijará con claridad el método de cálculo y evitará que el conflicto vuelva a repetirse en el transcurso de la legislatura.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120