DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia

EH Bildu cree "una desmesura" la reacción del Gobierno vasco ante el ataque

Maddalen Iriarte afirma que en otros países europeos "no se habría puesto el grito en el cielo"

EP - Miércoles, 10 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 09:43h

La portavoz de EH Bildu, Maddalen Iriarte, en Onda Vasca.

La portavoz de EH Bildu, Maddalen Iriarte, en Onda Vasca. (Onda Vasca)

Galería Noticia

La portavoz de EH Bildu, Maddalen Iriarte, en Onda Vasca.

La portavoz de EH Bildu, Maddalen Iriarte, ha asegurado que no comparte "en absoluto" el ataque del pasado lunes a la sede de PNV de Donostia, y ha considerado "una desmesura" la reacción del Gobierno vasco, que "ha contestado tan contundentemente y tan deprisa" ante esta acción de Ernai, cuando "ha necesitado tres semanas para posicionarse contra el homenaje del golpista Sanjurjo".

BILBAO. Tras reconocer que este tipo de actuaciones no ayudan a la convivencia, aunque tampoco "hay que sacar las cosas de quicio", ha apuntado que en otro país europeo "no se habría puesto el grito en el cielo" por un acto de protesta de este tipo.

Iriarte se ha referido, de esta forma, al ataque a la sede jeltzale por un grupo de jóvenes de Ernai --organización juvenil de Sortu--, que ataviados con buzos blancos y las caras tapadas, lanzaron basura y realizaron pintadas llamando a 'basura' y 'mafiosos' a los jeltzales, en protesta por la incineradora de Gipuzkoa.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, la portavoz de EH Bildu en la Cámara vasca ha señalado que la coalición soberanista "no comparte, en absoluto, esa acción porque existen otras formas más eficaces para expresar el malestar de una gran parte de la ciudadanía guipuzcoana en contra de la incineradora".

A su juicio, "hay que estar hay que estar siempre muy vigilantes ante lo que dice la sociedad y muchos de los grupos que han participado y participan en contra de ese megaproyecto no han estado de acuerdo con esa acción". "Tenemos que estar muy vigilantes a lo que los hombres y mujeres de Gipuzkoa nos dicen en todo momento", ha añadido.

En este sentido, ha reclamado "mesura" a quienes protestan, a quienes reaccionan y a las instituciones públicas. "Hoy está previsto que comiencen las obras de la incineradora de Zubieta, un megaproyecto millonario que está lejos de concitar el consenso de la sociedad guipuzcoana, un proyecto que es la mayor adjudicación pública de este país y de todo el Estado", ha añadido.

Maddalen Iriarte ha recordado que hay un proyecto "que va a costar 200 millones de euros para construirlo y va a obligar a la Diputación de Gipuzkoa a pagar durante 35 años decenas de millones de euros". "Es algo muy grande lo que tenemos entre manos y la Diputación de Gipuzkoa está empeñada en decir que cuenta con un gran apoyo social, pero no parece del todo cierto atendiendo a las concentraciones y movilizaciones que ha habido en los últimos días", ha apuntado.

En este sentido, ha apuntado que "los mismos que pretendían refrendos para la recogida de basura selectiva, ahora creen que no es necesario".

A su juicio, "las protestas, si se hubiesen visto en otros países europeos en los que se han visto protestas similares, probablemente no se habría puesto el grito en el cielo".

"Por eso, pido mesura. Nosotros no compartimos ese tipo de acción, que está lejos de lo que EH Bildu haría. Yo misma no echaría basura ni haría pintadas", ha añadido.

TRABAJAR POR LA CONVIVENCIA

Asimismo, ha apuntado que "Euskal Herria viene de una situación política complicada en la que hay que trabajar mucho por la convivencia y, probablemente, acciones como ésta no ayudan en absoluto, pero no hay que sacar las cosas de quicio".

En este sentido, ha lamentado que "salgan el portavoz de la Diputación de Gipuzkoa y el del Gobierno vasco a poner el grito en el cielo". "Pido mesura. Con esto no quiero decir que nada esté bien o que nada esté mal", ha explicado.

Iriarte ha reconocido que le llama la atención que el Gobierno vasco "haya respondido tan contundentemente y tan deprisa, cuando ese mismo Gobierno ha necesitado tres semanas y una pregunta parlamentara para posicionarse contra el homenaje del golpista Sanjurjo por parte del PP que, en este momento, es su socio". "Me parece una desmesura lo que, en algunas ocasiones, hacemos con algunas cosas", ha subrayado.

La representante de EH Bildu está "completamente segura" de que se "van a poder reconducir" las relaciones entre su coalición y el PNV, y que se va a poder "hablar de muchas cosas y hacer cosas en común".

TENSIÓN CON EL PNV

Preguntada por la tensión que se ha creado entre la coalición soberanista y el PNV, ha recordado que los jeltzales han apoyado los Presupuestos del Gobierno de Mariano Rajoy y eso les convierte en su "salvavidas".

"A nosotros nos parece especialmente grave porque seguimos padeciendo recortes e imposiciones de todo tipo. Se habla mucho del Cupo, pero aquí se sigue sin poder decidir cuál es la jornada de nuestros empleados públicos y Madrid no permite decidir cuántos médicos necesitamos", ha apuntado.

A su juicio, ese acuerdo "pone en cuestión el futuro de Euskal Herria en cierto sentido". "Porque no creo que el PP vaya a pasar por el aro de que los vascos podamos decidir. Además, hemos oído al propio Alfonso Alonso con palabras amenazantes decir que esto puede ir bien si se sigue hablando en euskera sin acento catalán", ha añadido.

También ha lamentado que el PNV "salve justo a Rajoy cuando éste se lanza a una ofensiva absolutamente antidemocrática contra Catalunya y contra la voluntad de la ciudadanía catalana para celebrar un referéndum para conocer si proclaman la independencia o no".

"Eso me parece, en este momento concreto, particularmente grave porque me parece que, de la otra manera, el Gobierno español estaría en una situación de debilidad y tendría muchas mayores dificultades para mostrar esa intransigencia", ha manifestado. Maddalen Iriarte ha señalado que Mariano Rajoy necesitaba los votos del PNV, y ha recordado que él y su Gobierno "han reaccionado ahora después de ocho años". "Tienen la sartén de Euskal Herria por el mango, nos mantienen al fondo de la sartén achicharrados y, cuando ellos se ven con el agua al cuello, es cuando deciden bajar un poco el listón", ha indicado.

Tras señalar que "parece que le interesaba mucho al Gobierno de Mariano Rajoy esos votos del PNV", ha dicho que se podría entrar en otras disquisiciones" sobre que si de esta manera "ha podido pensar que el PNV a lo mejor no va a actuar como ha actuado Catalunya". "Pero, en principio, estamos hablando de unos Presupuestos que el PNV ha colaborado a salvarlos", ha explicado.

ACUERDO DEL CUPO

Iriarte ha admitido que no le parece "mal" el acuerdo sobre el Cupo, aunque no le satisface "enteramente" porque el Gobierno vasco, "más o menos, pierde 200 millones de euros", ya que había calculado que el Ejecutivo español debía a Euskadi 1.600 millones.

"Y ahora nos devuelven 1.400. Hay que recordar que no es nada que nos den, sino que es algo que nos debían, y esos 200 millones se pierden por el camino. Y, sobre todo, en este asunto me parece grave cuando a España le interesa, cuando España tiene el agua al cuello, cuando decide empezar a negociar el Cupo", ha dicho.

Por ello, cree que "venderlo" como lo ha hecho el portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, "como la paz fiscal para 15 años", no va más allá de una frase "afortunada".

"Sabemos que la negociación del Cupo es quinquenal, que esto afecta hasta 2021 y la otra parte era con efecto retroactivo. Me parece que entender la bilateralidad de esta manera y que solo se llegue a acuerdos de este tipo tan importantes para este país cuando al Gobierno de España le interese, nos pone en una situación muy desigual para con ese Gobierno. Tenemos que conseguir una bilateralidad efectiva", ha aseverado.

Por ello, ha reclamado que Euskadi esté "al mismo nivel que otros estados europeos". "En el siglo XXI los ciudadanos tenemos que poder decidir qué es lo que queremos y cómo queremos organizarnos

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120