DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
LA CORRUPCIÓN SALPICA AL PP

Rajoy defiende al fiscal Anticorrupción y asegura que actúa con "total independencia"

EFE - Miércoles, 10 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 09:51h

Manuel Moix, nuevo fiscal Anticorrupción.

Manuel Moix, fiscal Anticorrupción. (EFE)

Galería Noticia

Manuel Moix, nuevo fiscal Anticorrupción.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido hoy al fiscal anticorrupción, Manuel Moix, y ha asegurado que es un "profesional con amplia y exitosa trayectoria" que actúa con "total independencia y plena responsabilidad".

MADRID. En la sesión de control del Congreso, Rajoy ha insistido en la "independencia absoluta de la fiscalía" y en su respuesta al líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha acusado a éste de no tener la misma posición porque en su momento, cuando buscó una coalición con el PSOE abogó por jueces y fiscales "comprometidos" con el "gobierno de cambio" que quería formar.

Iglesias, por su parte, ha recordado a Rajoy las grabaciones del expresidente madrileño Ignacio González apostando por el nombramiento de Moix por ser su "preferido"

Y le ha explicado que la moción de censura que va a presentar contra él no se impulsa por diferencias ideológicas sino porque los 'populares' están "parasitando las instituciones del Estado".

Desde el momento en que Iglesias le ha preguntado por su valoración sobre la labor del fiscal anticorrupción, Rajoy ha defendido a Moix, de quien ha destacado tanto su trayectoria como su "total independencia".

"Creo que está funcionando muy bien la fiscalía anticorrupción, usted debería alegrarse", le ha dicho Rajoy a Iglesias, quien en su réplica ha recurrido al pasado del presidente como líder de la oposición para reprocharle su posición en este caso.

Así, el líder de Podemos ha recordado el episodio de 2009 cuando se supo que el entonces ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo había coincidido en una cacería con el juez Baltasar Garzón.

Aquel encuentro fue definido como "un atentado a la calidad democrática" por Rajoy, quien como ha recordado Iglesias dijo entonces que era también "motivo más que suficiente" para la dimisión del ministro y advirtió de que se estaba "liquidando la separación de poderes".

"Tenía usted razón", le ha dicho Iglesias a Rajoy, para citarle después las conversaciones de Ignacio González con el exministro Eduardo Zaplana en las que decía que Moix es "un tío serio" y que sería "cojonudo" que fuese nombrado fiscal anticorrupción.

Ha criticado así el nombramiento de Moix, "a pesar de que el fiscal general del Estado sabía que era el preferido de González, que hoy está en la cárcel" y de que "todos los españoles han visto que se ha dedicado a impedir su trabajo a los fiscales anticorrupción y a tratar de evitar los registros que perjudicaban al señor González".

"Es enormemente grave", ha continuado el líder de Podemos, quien igualmente se ha referido al "chivatazo" que supuestamente hizo el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto a González sobre la investigación que pesaba sobre él.

Por todas estas razones ha vuelto a justificar Iglesias la moción de censura que quiere impulsar su partido, y que según ha señalado no se va a presentar por diferencias ideológicas, sino porque el PP está "parasitando las instituciones Estado".

Y la va a presentar a pesar de saber que los 'populares' "ya tienen atados los números" con el PNV, con Ciudadanos y con el PSOE "que ni está ni se le espera".
Iglesias no ha tenido tiempo para finalizar la réplica que tenía preparada a Rajoy, quien con ironía ha agradecido al líder de Podemos que citase unas palabras suyas.

Y a continuación ha sido Rajoy el que ha citado las palabras de Iglesias para reprocharle que en su momento defendiese que los jueces y fiscales fuesen nombrados por ser personas capaces y con diferentes sensibilidades políticas pero también "comprometidos con el programa de gobierno del cambio" que él quería.

Mariano Rajoy se ha remitido a la Constitución para subrayar que lo que hace la fiscalía es "promover la acción de la justicia en defensa de la legalidad", de los ciudadanos y del "interés público tutelado por la ley".

"Eso es lo que hace la fiscalía anticorrupción y la inmensa mayoría de la carrera fiscal así lo entiende porque en la ultima reunión del consejo fiscal se reconoció su labor", ha añadido Rajoy.

Y ha insistido en su defensa de la "independencia absoluta de la fiscalía", una posición "distinta" a la que, ha insistido, parece tener Iglesias.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120