DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
referéndum soberanista en catalunya

Querella contra las urnas del Govern

La Fiscalía prepara una denuncia por el proceso de licitación abierto por la Generalitat catalana

Miércoles, 10 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:03h

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, junto a la consellera de Presidencia, Neus Munté, a su llegada a la reunión semanal del ejecutivo catalán.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, junto a la consellera de Presidencia, Neus Munté, a su llegada a la reunión semanal del ejecutivo catalán. (EFE)

Galería Noticia

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, junto a la consellera de Presidencia, Neus Munté, a su llegada a la reunión semanal del ejecutivo catalán.

Bilbao- La advertencia se ha cumplido. La Fiscalía prepara una querella por desobediencia, prevaricación y malversación de caudales públicos ante la licitación por parte de la Generalitat catalana del suministro de urnas para elecciones al Parlament, consultas populares y “otras formas de participación ciudadana”, con las que pretende celebrar el referéndum soberanista. Según informaron a Efe fuentes jurídicas, la querella está en marcha después de que el Diari Oficial de la Generalitat (DOGC) publicara ayer un anuncio sobre el proceso de licitación de las urnas, con un valor de 200.000 euros.

Esta nueva querella se centra en el anuncio firmado por Francesc Esteve Balagué, secretario general del Departamento de Gobernación, Administraciones Públicas y Vivienda de la Generalitat, en el que se licitan dos lotes, el primero de “urnas electorales transparentes”, y el segundo de “urnas de cartón”, por valor estimado de 184.000 y de 16.000 euros, respectivamente, lo que suma un importe total de 200.000 euros. El plazo de presentación de las ofertas es de quince días contando desde la publicación del anuncio de licitación.

La Fiscalía ya abrió a finales de marzo diligencias de investigación por desobediencia, prevaricación y malversación de caudales en relación a la supuesta preparación del referéndum, a raíz de la publicación de un anuncio institucional sobre el “registro de catalanes y catalanas en el exterior”. En el marco de esta investigación, la Guardia Civil ya ha requerido a la Generalitat los expedientes relativos a la publicidad institucional. Además, también tiene encomendada la investigación que la Audiencia Nacional abrió en marzo del pasado año a 24 entidades y empresas que supuestamente están colaborando con la Generalitat para poner en marcha estructuras de Estado, como la Hacienda catalana.

Tras tener conocimiento de esta nueva querella que prepara la Ficalía, la portavoz del Govern, Neus Munté, rechazó que se pueda actuar contra la compra de urnas, porque considera que les ampara la ley, y avisó de que no aceptará “amenazas ni intimidaciones” del Gobierno español. Según Munté, ninguna normativa impide al Govern comprar urnas, y dejó claro que defenderán la “libertad” de las empresas suministradoras de trabajar normalmente ante posibles amenazas, además de destacar que, cuando se concreten verbalmente, analizarán cómo actuar. Para la portavoz del Govern y consellera de Presidencia, no debe extrañar que el Govern ejerza sus competencias, entre las cuales está la compra de urnas, que mantenga su compromiso con el referéndum, y que se niegue a aceptar “amenazas e intimidaciones” del Gobierno español. “No tendría sentido que la Fiscalía abriera una investigación porque nos ampara la ley. No hay una normativa que prohíba la compra de urnas”, dijo. - Efe/E.P.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Estado

ir a Estado »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120