DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia

La moción de censura divide a Podemos

Domènech pide retrasarla hasta después de las primarias del PSOE, pero Montero lo rechaza

Miércoles, 10 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:03h

El portazo de socialistas, Ciudadanos y PNV, además del PP, hace imposible que Iglesias logre una mayoría alternativa

Pablo Iglesias durante la rueda de prensa en la que anunció su intención de plantear una moción de censura. (EFE)

Galería Noticia

El portazo de socialistas, Ciudadanos y PNV, además del PP, hace imposible que Iglesias logre una mayoría alternativa

bilbao- Los tiempos que baraja la dirección de Podemos para registrar su moción de censura contra Mariano Rajoy comienzan a provocar grietas en la formación. El portavoz de la confluencia catalana En Comú Podem, Xavier Domènech, apostó ayer por presentar la moción después de las primarias del socialismo. Se trataría de dar tiempo al PSOE para que se asiente y calme su situación interna y para que, de ese modo, pueda sumarse con mayor facilidad a una propuesta que ya ha rechazado de plano por considerar que Podemos actúa de mala fe para generar división. Ese planteamiento encontró ayer una rápida respuesta por parte de la mano derecha de Pablo Iglesias, Irene Montero, quien fulminó la propuesta al asegurar que la moción no puede esperar. Las primarias del PSOE tendrán lugar el día 21, el domingo de la semana que viene, pero Podemos quiere registrar su moción antes, entre el lunes y el viernes. Se da la paradoja de que ese plazo también supone registrar la iniciativa en el Congreso de los Diputados antes de la manifestación convocada por Podemos para el sábado día 20 en la Puerta del Sol de Madrid, en la que pretendía recibir un espaldarazo para presentar su propuesta. Lo que quiere Podemos es pegarse al máximo a la consulta entre su militancia, cuyos resultados se conocerán el martes.

Domènech opinó ayer que la moción contra el presidente español debe registrarse después de las primarias, una vez los socialistas hayan “esclarecido” su situación. Aunque dijo que los “conflictos internos” de otros partidos no pueden ser “excusa” para no trabajar en la moción para echar a Rajoy, admitió que es preferible esperar para que las formaciones que pueden participar en la “solución” resuelvan sus problemas internos. Iglesias, por el contrario, es partidario de registrar la moción a finales de la semana que viene, una vez se conozcan el próximo martes los resultados de la consulta a las bases.

La portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, aseguró ayer que la moción “no se va demorar más en el tiempo” y se presentará en mayo con independencia del proceso interno del PSOE. “Ningún proceso interno y ninguna formación política tiene la dimensión que adquiere esta situación de emergencia democrática en la que un partido lleva a cabo un uso ilícito de las instituciones”, dijo. - DEIA

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Estado

ir a Estado »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120