EXPERIENCIA PIONERA

Hogares caldeados ‘al sarmiento’

Una iniciativa pretende aprovechar las 18.000 toneladas de ‘combustible’ desechadas cada año en la Rioja Alavesa

Un reportaje de Pablo José Pérez - Miércoles, 10 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:02h

Ignacio y Manuel posan en el pabellón en el que convierten los sarmientos en ‘pellets’.

Ignacio y Manuel posan en el pabellón en el que convierten los sarmientos en ‘pellets’. (P.J.P.)

Galería Noticia

Ignacio y Manuel posan en el pabellón en el que convierten los sarmientos en ‘pellets’.

Muchas han sido las iniciativas acometidas a lo largo del tiempo para valorizar los sarmientos que se recogen de cada cepa tras la vendimia. Desde gavillas de sarmientos para asar en el campo hasta sacos de ramas trituradas y compactadas destinadas a calentar hogares, gracias a su alto poder calorífico. Sin embargo, no han terminado de cuajar proyectos más ambiciosos, porque el volumen de madera que cada año retiran los viticultores es muy elevado y hasta ahora no se ha proyectado ninguna iniciativa para usar ese material a gran escala. Por esa razón, en la Fundación Hazi se plantearon realizar el experimento de tratar de reconvertir esos restos del viñedo de la Rioja Alavesa en material de biomasa, en pellets.

Para ello, la fundación abordó un proyecto de desarrollo rural, al que se denominó Vitibiom y solicitó la correspondiente financiación a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, logrando una financiación del 100% que aportarían el Gobierno vasco por una parte (hasta 19.800 euros) y el resto, hasta completar la inversión prevista de 99.000 euros, por parte del citado fondo comunitario.

El encargado de gestionar el desarrollo del proyecto es Borja Monge, que ya conocía una iniciativa parecida realizada en la Llanada Alavesa, por la que se estaba realizado pellets para calderas con varios tipos de madera. Pero la pretensión en Rioja Alavesa es mucho mayor, ya que los cálculos apuntan que son unas 18.000 toneladas de sarmientos producidas al año y que terminan quemadas en los campos o trituradas y tiradas al vertedero.

Ni verde ni apolilladaBorja Monge se puso en contacto con la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa ABRA), con la Unión Agroganadera de Álava (UAGA), con la Cuadrilla de Rioja Alavesa y con el Ente Vasco de la Energía. A todos ellos les planteó la iniciativa y les solicitó su ayuda, principalmente para lograr los sarmientos.

La idea es retirar en el campo los sarmientos, un trabajo que debe ser efectuado en el momento adecuado, ya que la madera no debe estar verde por haberse recogido demasiado pronto, ni apolillada, por haberse demorado en su retirada. Además, los sarmientos deben ser recogidos a mano en las parcelas, formando gavillas, razón por la que resulta fundamental la labor de los viticultores y, por lo tanto, de ABRA y de la UAGA.

Para realizar el proceso, Hazi contrató a la empresa de Laguardia Excavaciones Hermanos Valle. Dos personas, Ignacio y Manuel, fueron los encargados de ir a recoger los sarmientos al campo, ya que para la primera experiencia solo trabajarán con 25.000 kilos de madera, llevados a una gran nave en Laguardia para comenzar el proceso de transformación.

El resultado final está aún por ver, pero Ignacio Valle coincide con Borja Monge sobre el poder calorífico del sarmiento. Otra cosa es la posible rentabilidad de la iniciativa ya que experiencias similares realizadas con cáscara de almendras o huesos de aceitunas requieren menos labores de transformación. En el caso de que el experimento obtenga una evaluación positiva, el objetivo es crear una gran planta donde realizar todo el proceso.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Qué mundo

ir a Qué mundo »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120