grupo musical y humorístico ARGENTINO

Les Luthiers, Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades

EFE - Miércoles, 10 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 11:51h

Galería Noticia

Les Luthiers, Premio Princesa de Asturias de ComunicaciónReproducir"Les Luthiers"presentan “¡Chist!” en el Euskalduna.

El grupo argentino Les Luthiers, que combina el humor con la música y el uso de instrumentos de su creación, ha sido galardonado hoy en Oviedo con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2017 por ser un "espejo crítico y un referente de libertad en la sociedad contemporánea".

OVIEDO.El fallo, dado a conocer este mediodía por el presidente del jurado, el filólogo Víctor García de la Concha, reconoce que a lo largo de medio siglo, este grupo nacido en el ámbito universitario de Buenos Aires ha sabido convertirse en "uno de los principales comunicadores de la cultura iberoamericana desde la creación artística y el humor".

"Su original tratamiento del lenguaje, de los instrumentos musicales y de la acción escénica atrae a cientos de miles de espectadores de todas las generaciones, que han convertido a Les Luthiers en un espejo crítico y en un referente de libertad en la sociedad contemporánea", destaca el fallo del jurado.

Su candidatura, que ya había sido presentada en años anteriores, se impuso en esta ocasión a las del biólogo especialista en evolución Francisco José Ayala, a la del director del Washington Post, Martin Baron, y a la del filósofo mexicano Miguel León-Portilla, entre otros.

En total, se habían presentado 28 candidaturas de doce países para este galardón, con el que el pasado año fue distinguido el fotoperiodista estadounidense James Nachtwey, maestro de la fotografía de guerra y comprometido testigo de los desastres humanitarios.

El Premio de Comunicación y Humanidades es el segundo de los ocho premios que concede la Fundación en fallarse este año, después de que la semana pasada se hiciese con el de las Artes el polifacético creador sudafricano William Kentridge.emio está dotado con una escultura de Joan Miró --símbolo representativo del galardón--, la cantidad en metálico de 50.000 euros, un diploma y una insignia.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Cultura

ir a Cultura »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120