desde mañana y hasta el domingo

‘El cartógrafo’ reúne a Blanca Portillo y José Luis García-Pérez

El Arriaga acoge desde mañana hasta el domingo la obra escrita y dirigida por Juan Mayorga

Miércoles, 10 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:03h

Blanca Portillo y José Luis García-Pérez, en un momento de ‘El cartógrafo’.

Blanca Portillo y José Luis García-Pérez, en un momento de ‘El cartógrafo’. (Foto: DEIA)

Galería Noticia

Blanca Portillo y José Luis García-Pérez, en un momento de ‘El cartógrafo’.

Bilbao- El Teatro Arriaga de Bilbao acogerá desde mañana y hasta el domingo El cartógrafo, una obra escrita y dirigida por Juan Mayorga que protagonizan Blanca Portillo y José Luis García-Pérez. La obra narra “cómo la búsqueda del viejo mapa que, según la leyenda, creó el cartógrafo de Varsovia se convierte en una búsqueda mucho más personal”, destacaron desde la sala bilbaina.

EnEl cartógrafo, explicaron, subyace “la lucha contra el olvido” y se reclama “una puesta en escena que sea, con especial intensidad, cartográfica”. “Dado que en su centro se halla un acontecimiento irrepresentable, la obra exige preguntarse una y otra vez qué ofrecer al ojo y qué ocultarle para que la imaginación vea”, indicaron.

En palabras de su autor y director, Juan Mayorga, “el teatro es cartografía” y, como en el mapa, en el escenario “todo debe responder a una pregunta que alguien se ha hecho” y, además, “lo más importante es decidir qué se quiere hacer visible y, por tanto, qué se deja fuera”. “En el escenario, como en el mapa, siempre se toma partido”, insiste.

El montaje se sitúa en la Varsovia actual, donde “Blanca oye la leyenda del cartógrafo que vivía en el gueto”, según la cual “un viejo cartógrafo se empeñó, mientras todo moría a su alrededor, en dibujar el mapa de aquel mundo en peligro, pero como sus piernas ya no lo sostenían, como él no podía buscar los datos que necesitaba, era una niña la que salía a buscarlos por el gueto para él”.

“Blanca tomará por verdad la leyenda y se lanzará a su vez, obsesivamente, a la búsqueda del viejo mapa y, sin saberlo, a la búsqueda de sí misma. El cartógrafo es una obra, un mapa, sobre esa búsqueda y sobre aquella leyenda”, destacaron los responsables del Arriaga.

Desde mañana y hasta el domingo, el teatro bilbaino ofrecerá cuatro pases de El cartógrafo. Todas las funciones comenzarán a las 20.00 horas, menos la del domingo, que tiene fijado su inicio a las 19.00 horas.

Las entradas ya están a la venta, a un precio que oscila entre los 8,50 y los 25 euros y se pueden adquirir en www.teatroarriaga.com, a través del teléfono 946 850 850 o en las taquillas del teatro en horario de venta anticipada. - DEIA

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Cultura

ir a Cultura »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120