en el estado de Washington

Emergencia en la central que fabricó la bomba de Nagasaki

Es evacuada tras colapsar uno de los túneles de transporte de los materiales radiactivos

Miércoles, 10 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:03h

Central de Hanford accidentada ayer al colapsar un túnel de transporte de material radioactivo.

Central de Hanford accidentada ayer al colapsar un túnel de transporte de material radioactivo. (Foto: Afp)

Galería Noticia

Central de Hanford accidentada ayer al colapsar un túnel de transporte de material radioactivo.Central de Harrisburg, accidentada en 1979.

washington- La central nuclear de Hanford en el estado de Washington (oeste de Estados Unidos) ha declarado “una emergencia” por el colapso de un túnel donde se transportaban materiales radioactivos, informó ayer el Departamento de Energía de Estados Unidos.

Las autoridades informaron en un primer momento de que había “preocupaciones por posibles rastros en el suelo cerca de una antigua sede de procesamiento químico. Los túneles tenían material contaminado”, señalaron. No obstante, Randy Bradbury, portavoz del Departamento de Ecología del estado de Washington, dijo posteriormente que los funcionarios no habían detectado ninguna liberación de radiación y que ningún trabajador había resultado herido. Afirmó que no había trabajadores dentro del túnel cuando este se derrumbó, pero que los que se encontraban cerca fueron evacuados y a otros que estaban más lejos se les dijo que permanecieran en el interior.

En cuanto a los habitantes de las zonas cercanas a la central no recibieron ningún tipo de instrucción por parte de las autoridades del estado. La alerta se emitió después de que se produjese el derrumbe en uno de los túneles cerca de la Planta de Extracción de Plutonio y Uranio a las 08.26 hora local (15.26 GMT), agregó el Departamento en un comunicado.

Dado que “los túneles contienen materiales contaminantes”, las autoridades han ordenado la evacuación de la planta, que se encuentra a 360 kilómetros al sureste de Seattle y cuenta con cerca de 200.000 metros cúbicos de residuos radiactivos.

La planta de PUREX lleva vacía más de 20 años, pero sigue estando altamente contaminada tras haber albergado las operaciones de procesamiento de contenedores que habían almacenado plutonio.

El Departamento de Energía señaló que por el momento no se han tomado medidas respecto a los habitantes de los condados de Benton y Franklin, cercanos a las instalaciones nucleares, y en los que residen cerca de 280.000 personas.

Proyecto medioambientalLa central nuclear de Hanford fue creada en 1943, dentro del proyecto Manhattan para el desarrollo de la primera bomba nuclear lanzada en Nagasaki (Japón) y posteriormente se dedicó a la generación de armas nucleares durante la Guerra Fría. Actualmente forma parte de un proyecto de limpieza medioambiental

En 2007, contenía dos tercios de todos los residuos de alta radioactividad de Estados Unidos.

El último incidente grave en Estados Unidos ocurrió el 28 de marzo de 1979 en la Isla de las Tres Millas en Harrisburg (Pensilvania). Un fallo en el sistema de refrigeración y una sucesión de decisiones erróneas provocaron la fusión de una parte del núcleo provocando la emisión de una nube radioactiva a la atmósfera. - Efe/Agencias

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Mundo

ir a Mundo »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120