comicios

El liberal Moon gana las elecciones en Corea del Sur

El ‘caso Rasputina’ pasa factura al partido de la ex primera ministra Park que no llega al 24% del voto

Miércoles, 10 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:03h

El liberal Moon Jae-in ya es el nuevo presidente de Corea del SurVER VÍDEOReproducir img

(Youtube/Euronews)

Galería Noticia

El liberal Moon Jae-in ya es el nuevo presidente de Corea del SurReproducirMoon Jae-in, presidente electo de Corea del Sur.

Seúl- El liberal Moon Jae-in ha ganado las elecciones presidenciales celebradas ayer en Corea del Sur, con un 41,4% de los votos, según los primeros sondeos a pie de urna. Los sondeos apuntan también a un decepcionante resultado del centrista Ahn Cheol-soo, el tercero con un 21,8% de votos, mientras que el segundo puesto, con el 23,3%, corresponde al conservador Hong Yoon-pyo. La escalada de Hong resulta sorprendente dado que hace un mes mostraba un apoyo en los sondeos inferior al 10 por ciento por los efectos del caso Rasputina, que han condicionado estos comicios.

Este escándalo de corrupción motivó el primer adelanto electoral en la historia democrática de Corea del Sur después de que la expresidenta conservadora Park Geun-hye (del mismo partido que Hong) fuera destituida el pasado marzo por su participación en la trama. La Comisión Electoral Nacional (NEC) dijo que esperaba que la participación en estas elecciones supere el 80% por primera vez en 20 años, un reflejo de la indignación que ha generado el caso Rasputina en la sociedad surcoreana.

A falta de una hora para el cierre de colegios, la participación era del 75,1, según la NEC.

Park Geun-hye, que se encuentra en prisión preventiva y encara penas hasta de cadena perpetua, está acusada de crear una red de tráfico de influencias con su amiga Choi Soon-sil, conocida como la Rasputina por su influencia sobre la exmandataria, que supuestamente chantajeó millones de dólares a grandes empresas. Por otro lado, los sondeos a pie de urna, realizados por la cadena de televisión pública KBS y las privadas SBS y MBC, dejaban también en cuarto lugar a Yoo Seung-min (7,1%), del conservador Partido Bareun (escindido de la formación de Park tras el escándalo). En quinto lugar estaría la progresista Shim Sang-jeung (5,9 %), del Partido de la Justicia, la única mujer de entre los 13 candidatos por los que podían votar los surcoreanos. - Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Mundo

ir a Mundo »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120