estima un crecimiento de la economía vizcaina del 2,7%

La patronal espera 7.800 empleos más este año en Bizkaia

Garcinuño señala que la coyuntura internacional favorece un “crecimiento prolongado” de Euskadi

Miércoles, 10 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:03h

La industria mantiene la creación de empleo.

La industria mantiene la creación de empleo. (Juan Lazkano)

Galería Noticia

La industria mantiene la creación de empleo.

bilbao- La Confederación Empresarial de Bizkaia (Cebek) estima un crecimiento de la economía vizcaina del 2,7% para 2017, ejercicio en el que se crearán 7.800 empleos. La patronal indica, por otra parte, que si no se actualizan los salarios es por la posición sindical de exigir a las empresas que renuncien a la reforma laboral para negociar. Estos datos fueron facilitados ayer por el presidente de Cebek, Iñaki Garcinuño, que hoy será reelegido en el cargo.

El dirigente de la patronal vizcaina hizo un análisis de la coyuntura económica, que se caracteriza por una “incipiente” recuperación económica tras una crisis con “consecuencias graves”. Garcinuño indicó que la situación económica a nivel internacional está favoreciendo un “crecimiento prolongado” del País Vasco y de Bizkaia. En el caso del territorio vizcaino, Cebek destaca que avanzó “a buen ritmo” en 2016, con un crecimiento del 3,1%. La patronal apunta que la economía vizcaina “ha acelerado” su ritmo de crecimiento, “dejando atrás la crisis y creando empleo de forma significativa”.

En este contexto, Cebek prevé que este año el crecimiento será “algo menor” y lo estima un 2,7%, lo que supondrá la creación de 7.800 empleos, de los que 1.600 serán industriales. Garcinuño indicó que, aunque el crecimiento estimado es menor para este año, sigue siendo “importante” y, por tanto, aseguró que no les preocupa “en exceso” estas “oscilaciones”.

Garcinuño afirmó que la industria vizcaina impulsa el crecimiento del empleo y la economía de Bizkaia y su dinamismo, al igual que el de Servicios, es “destacado”. Asimismo, subraya la influencia de la demanda interna en la buena evolución económica, con un aumento del 3,1% en el consumo de los hogares y del 7,5% en la inversión en bienes de equipo.

mercado de trabajoSobre el mercado de trabajo, Garcinuño subrayó que se ha dado una “importante” reducción del paro y de creación de empleo, sobre todo, en la industria, que está siendo “protagonista”. A su juicio, esa disminución del desempleo continuará a lo largo del año y supondrá un “notable” crecimiento del empleo.

En todo caso, Garcinuño indicó que, aunque el empleo “mejora sustancialmente”, queda “todavía camino por recorrer”. En concreto, recuerda que se han perdido, desde el inicio de la crisis, 46.655 empleos y, aunque se han recuperado 21.000, quedan 24.000 por recuperar hasta llegar a los niveles de 2018.

Garcinuño indicó que la tasa de paro se ha reducido en 3,2 puntos, pasando del 15,9% al 12,7% y, según sus estimaciones, la tasa de paro podría situarse en Euskadi por debajo del 10% en 2018 de mantenerse al actual ritmo de creación de empleo. En el caso de Bizkaia, reconoció que no está “tan seguro” de que se llegue a ese porcentaje en ese plazo e “igual se tarda un año más”.

El presidente de Cebek manifestó que se ha recuperado el PIB perdido, pero no el empleo y señaló que ya no hay una relación directa entre crecimiento económico y de empleo. En este sentido, señaló que las empresas son cada vez “menos intensivas” en mano de obra y se introducen procesos de mayor valor añadido en los que “no se necesita tanto personal y sí más personal cualificado”.

Además, aseguró que los costes laborales han bajado más que en el Estado, aunque Euskadi sigue manteniendo el coste salarial un 16% mayor que el estatal. - E. P.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Economía

ir a Economía »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120