comparecencia de la patronal vizcaina

Cebek pide suprimir el Impuesto de Patrimonio y rebajar el de Sociedades

La patronal vizcaina entra en el debate impositivo con sus propias propuestas para equiparar la fiscalidad “al entorno”

Adrián Legasa - Miércoles, 10 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:03h

Dirigentes de Cebek, con Iñaki Garcinuño en el centro, en la presentación de la asamblea general de hoy.

Dirigentes de Cebek, con Iñaki Garcinuño en el centro, en la presentación de la asamblea general de hoy. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Dirigentes de Cebek, con Iñaki Garcinuño en el centro, en la presentación de la asamblea general de hoy.

Bilbao- La patronal vizcaina aprovechó la comparecencia previa a la asamblea general que celebrará hoy para dar respaldo a los cambios fiscales avanzados en Londres por el diputado general, Unai Rementeria, y para poner sobre la mesa sus propias propuestas. Los dirigentes de Cebek reclaman una fiscalidad para las empresas “equiparable al entorno”, suprimiendo el Impuesto de Patrimonio y bajando el porcentaje del de Sociedades y los tipos marginales del IRPF.

El presidente de Cebek, Iñaki Garcinuño, y el secretario general, Fran Azpiazu, comparecieron ayer junto a otros dirigentes de la patronal para presentar sus previsiones económicas y repasar algunas cuestiones de actualidad en la víspera de la asamblea general que tendrá lugar hoy en el Palacio Euskalduna. La más significativa es la propuesta de reforma fiscal parcial avanzada el lunes en Londres por Rementeria, quien dio a conocer la intención de las tres haciendas de la Comunidad Autónoma Vasca de retocar el Impuesto de Sociedades para hacerlo “más atractivo y competitivo” para las empresas y de cara a atraer nuevas inversiones.

El diputado general no entró al detalle de esta cuestión, aunque todo apunta a que los cambios que entrarían en vigor el próximo año irán en la línea de aligerar la factura de los empresarios a cambio de deducciones a la inversión y la generación de empleo.

Cuestionados por este planteamiento, que en principio iría en la línea de lo que viene reclamando la patronal los últimos años, los dirigentes de Cebek confirmaron que están de acuerdo con las “líneas generales” del mensaje de Rementeria. “Tenemos que tener un territorio atractivo, y que la fiscalidad sea un instrumento de política económica, no solo de recaudación”, señaló Garcinuño en sintonía con lo que planteó en Londres el máximo dirigente de la diputación vizcaina, partidario de poner la fiscalidad “al servicio de los ciudadanos, del crecimiento y de una sociedad mejor”.

En cambio, hay voces que reclaman mover el Impuesto de Sociedades en sentido contrario para obtener más recursos públicos de los beneficios empresariales, como es el caso principalmente de sindicatos y partidos políticos de izquierda. A ese respecto, el presidente de Cebek reclama que para poder mantener las prestaciones sociales hace falta aliviar la carga de las empresas y hacer que la fiscalidad vasca “se equipare al entorno”, en relación al resto del Estado español, Por el contrario, los sindicatos hacen la comparativa con Europa donde, según sus cálculos, empresarios y rentas elevadas pagan más impuestos que en Euskadi.

En el resto del Estado, indicaron los responsables de la patronal, no existe el Impuesto de Patrimonio y el Impuesto de Sociedades está entre el 24 y el 25%. “Deberíamos pensar si con nuestro 28% somos capaces de atraer inversiones externas que vienen preguntando por nuestro suelo industrial”, cuestionó Garcinuño.

Por ello, según la patronal vizcaina, el planteamiento de Rementeria es el acertado. “Yo creo que el diputado general de Bizkaia ha dado en el clavo”, dijo Garcinuño en referencia a la competitividad de las empresas, y defendió que estas tienen que “poder competir con el entorno en unas condiciones igualitarias”.

CooperativasAdemás, el presidente de los empresarios vizcainos aboga por que esta reforma fiscal, que debe ser “sosegada y coordinada” entre las tres haciendas forales, incluya también cambios para rebajar la presión fiscal de las empresas comunes hasta la que tienen las cooperativas.

Azpiazu, por su parte, remarcó que “la fiscalidad es un elemento de atracción fundamental” y se mostró de acuerdo con Rementeria en que tiene que ser utilizada como una herramienta para favorecer la reactivación económica. “Estamos de acuerdo con la iniciativa y con las líneas generales que está trasladando el diputado general sobre cómo podría ser la reforma fiscal que este país necesita”, subrayó el número dos de Cebek.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Economía

ir a Economía »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120