Tres denuncias vecinales por ruido

ETS, el ente constructor de los túneles, analizará cada caso, ubicado en diferentes zonas, para determinar las causas

Miércoles, 10 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:02h

Bilbao- Euskal Trenbide Sarea (ETS), el ente que construye las líneas ferroviarias en Euskadi, ha recibido tres denuncias por parte de vecinos de Bilbao causadas por el ruido y las vibraciones que, según indican, están soportando en sus viviendas por la línea 3.

Según han confirmado fuentes de ETS, las demandas han llegado a su oficina a finales de la semana pasada. En concreto, son de un vecino cuya vivienda se encuentra en el inmueble 17 de la calle Askao, otra del propietario de un piso ubicado cerca de la estación de Matiko y una tercera de otro vecino cuya residencia se encuentra en las calzadas de Mallona. En este último caso, parece ser que la demanda también incluye algún desperfecto en la vivienda.

Desde ETS han recogido las denuncias que han sido presentadas casi un mes después de inaugurarse el trazado subterráneo el pasado 8 de abril. Las reclamaciones por pequeños desperfectos supuestamente causados por las obras han sido habituales, según indicaron desde ETS, cuando los seguros particulares de los propietarios no encuentran una causa cierta para el problema detectado.

En estos casos, como en las demandas presentadas la semana pasada, el ente tiene un protocolo que pasa por comprobar la demanda y tomar medidas exactas del impacto sonoro que pueda causar el paso de los trenes.

Fuentes del ente indicaron ayer que “analizaremos los casos para tomar las medidas necesarias si se comprueba que la causa está motivada por la construcción de la línea 3”.

La atención y las soluciones serán adaptadas en función de las demandas. Porque no es lo mismo las molestias causadas por el ruido que las vibraciones en los tabiques de los edificios. Estas últimas son las que se generan con el paso de los convoyes por los túneles que puedan estar cercanos a las viviendas, como es el caso de la calle Askao, que lindan con la galería que pasa por detrás de los edificios. Estas afecciones tienen una solución técnica factible. Otra cosa es la minimización del ruido que puedan generar los trenes en su transcurrir por las vías o cuando frenan al llegar a una estación, ya que solucionarlo es una tarea más compleja.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bizkaia

ir a Bizkaia »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120