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Getxo previene las adicciones con talleres a 4.500 alumnos

Cursos en los colegios alertan sobre los riegos de las redes sociales, tabaco o drogas

Marta Hernández - Miércoles, 10 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:02h

Imagen de archivo de jóvenes en la noche getxotarra.

Imagen de archivo de jóvenes en la noche getxotarra. (Foto: Oskar González)

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Imagen de archivo de jóvenes en la noche getxotarra.

Getxo- En las aulas de Getxo no solo se estudian matemáticas o historia, también se aprende a no caer en las adicciones. En los colegios se enseña a usar bien las redes sociales, a huir del tabaco y las drogas y de los riesgos del alcohol. Cerca de 4.500 alumnos tomaron buena nota de todo ello el curso pasado. Porque todos ellos formaron parte de los programas de prevención de adicciones organizados por el Ayuntamiento de Getxo en las clases de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachiller.

Por ejemplo, todos los centros de enseñanza públicos con Educación Secundaria (IES Aixerrota e IES Julio Caro Baroja) y los concertados (San Nikolas Ikastola, Azkorri, Nuestra Señora de Europa, Divino Pastor y Santísima Trinidad) se sumaron a esta iniciativa que cuenta, para esas edades, con talleres como Adikzio aurretik, un programa de cine para la prevención universal de adicciones. Los materiales didácticos son el visionado de tres cortometrajes motivadores que sirven de preámbulo a tres largometrajes para visionar en sala. En este sentido, el curso pasado se vieron las películas A escondidas, un drama protagonizado por un joven vasco de 15 años de una familia de clase media, e Ibrahim, un solitario inmigrante marroquí que se niega a volver a su país;Mi “perfecta” hermana, que se centra en lo que ocurre cuando Stella descubre que su hermana mayor, a la que admira, oculta un trastorno alimentario. Y Mustang, donde cinco hermanas huérfanas ven cómo su abuela y su tío deciden tomar medidas que garanticen la virginidad y pureza.

Las charlas de prevención de drogodependecias persiguen, tal y como recoge la memoria del ejercicio 2015-16, informar sobre efectos desde una perspectiva no moralizante, reducir riesgos derivados de consumos abusivos, intentar descodificar los mitos y estereotipos y resolver dudas respecto a las drogas. El trabajo en edades más tempranas se centra en actividades más lúdicas, como cuentos y obras de teatro. Más de 2.600 estudiantes de Infantil y Primaria, de doce centros, tomaron parte en este plan.


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