se espera que sigan aumentando

La línea 3 supera en su primer mes de servicio los 426.000 viajeros

Satisfacción en Euskotren con la demanda, ya que el periodo incluye las fechas de Semana Santa

Alberto G. Alonso - Miércoles, 10 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:02h

Un convoy de Euskotren parado en los andenes de la estación de Matiko.

Un convoy de Euskotren parado en los andenes de la estación de Matiko. (Foto: José Mari Martínez)

Galería Noticia

Un convoy de Euskotren parado en los andenes de la estación de Matiko.

Bilbao- Algo más de 426.000 viajeros han utilizado durante este primer mes de servicio de la línea 3 alguna de sus estaciones y conexiones con las otras dos líneas 1 y 2 de Metro Bilbao. Una cifra valorada “muy positivamente” por fuentes de Euskotren, la compañía ferroviaria dependiente del Gobierno vasco que gestiona el nuevo trazado.

Hay que tener en cuenta que esta cifra no incluye a los usuarios que tomaron el suburbano desde las 12.00 a las 20.00 horas del pasado 8, el día de la inauguración, en la que la jornada de puertas abiertas inundó todas las estaciones y los convoyes de usuarios ávidos por conocer el nuevo transporte ferroviario. Otro dato: solo en los dos primeros días de control de los títulos de pago se validaron más de 77.300 billetes.

Fuentes de Euskotren mostraron a DEIA su satisfacción por el primer balance de usuarios, sobre todo teniendo en cuenta que en este mes ha tenido lugar el periodo vacacional de Semana Santa y el posterior de Semana de Pascua. Estos quince días son un periodo que marca mucho la actividad en todos los transportes públicos, ya que la movilidad de los estudiantes desaparece tanto entre los de secundaria como los universitarios. Así mismo, la actividad laboral también baja y muchos de los potenciales clientes están fuera de Bilbao. De todas formas, estas dos semanas especiales han servido a Euskotren para resolver algunas deficiencias presentadas en el servicio, como ocurre en los nuevos transportes, que necesitan un tiempo mínimo de madurez en su desarrollo para llegar al pleno rendimiento.

Los 426.0000 pasajeros suponen una media de usuarios por cada jornada, sin diferenciar días laborables de festivos, de 14.200 viajeros, muy cerca de los 16.000 clientes que los estudios de la Diputación de Bizkaia y el Gobierno vasco prevén para el primer año de servicio de la línea 3.

Con el trazado del Txorierri

En las estadísticas de validaciones de viajes se integran no solo los viajeros que circulan entre las estaciones de Kukullaga, en Etxebarri, y la de Matiko, en Bilbao, el nuevo trazado construido bajo los barrios del norte de la villa. También se incluyen los usuarios habituales de la vieja línea del Txorierri que une las localidades del valle, de Lezama hasta Sondika, y que se ha integrado en su totalidad en la línea 3.

Como es lógico, la estación con mayor número de validaciones en las canceladoras ha sido la nueva intermodal del Casco Viejo. La posibilidad de conectar con las otras dos líneas del suburbano que dan la posibilidad de llegar hasta Plentzia por la línea 1 y hasta Santurtzi por la línea 2 “está empezando a ser una opción valorada por los usuarios”, indicaron fuentes de la compañía Euskotren.

Tras este buen comienzo, la empresa espera que a partir de ahora las estadísticas vayan al alza. Por delante quedan varios hitos que lo único que van a posibilitar es el incremento de los pasajeros en el recién estrenado transporte ferroviario. Los más inmediatos son la conclusión de los trabajos para habilitar el acceso a la estación de Uribarri desde la plaza de las Escuelas, un tajo que no se pudo terminar a tiempo y que estará listo este verano. Y para junio también se incluirán en la línea 3 el servicio que viene desde Ermua y Durango. De esta forma, en lugar de tener Atxuri como estación terminal en Bilbao, los trenes accederán desde Etxebarri por el recorrido subterráneo para incorporarse a la línea 3 y llegar los viajeros directamente hasta el Casco Viejo.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Información relacionada

Más sobre Bizkaia

ir a Bizkaia »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120