Durangaldea

Distintas recetas de arroz abren la semana intercultural de Iurreta

La fiesta se celebrará el sábado por primera vez bajo la nueva cubierta de Askondo

Kevin Doyle - Miércoles, 10 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:02h

Organizadores de la cita con el alcalde de Iurreta, Iñaki Totorikaguena.

Organizadores de la cita con el alcalde de Iurreta, Iñaki Totorikaguena. (Foto: K. Doyle)

Galería Noticia

Organizadores de la cita con el alcalde de Iurreta, Iñaki Totorikaguena.

Iurreta- Con el objetivo de dar a conocer la pluralidad cultural del municipio, el Ayuntamiento de Iurreta apuesta por una nueva iniciativa: la Semana de la Diversidad Cultural. Así, la localidad celebrará del 13 al 19 de mayo un variado programa con el propósito de “visibilizar la diversidad de culturas que conviven en Iurreta, romper con los tópicos conociendo a las personas y tender puentes entre las diferentes vecinos”, explicó el alcalde, Iñaki Totorikaguena.

La idea de organizar esta semana surgió a partir de unas jornadas interculturales que se organizaban en Maiztegi Herri Eskola donde el acto más señalado era una degustación de productos típicos. Este año, con motivo del Día Internacional de la Diversidad Cultural (21 de mayo), “hemos realizado unos pequeños cambios y aprovechando la nueva cubierta de Askondo hemos trasladado la fiesta al centro urbano”, apuntaron los impulsores de la iniciativa, quienes añadieron que se persigue “lograr que todas las personas nos comprometamos y apoyemos la diversidad mediante gestos reales en nuestro día a día, mejorando el entendimiento y la cooperación entre las gentes de diferentes culturas”.

El plato fuerte de la programación vendrá este sábado con un encuentro entre varias asociaciones que prepararán arroz. La jornada dará inicio a las 11.30 horas con una degustación de té y talleres infantiles (henna y trenzas) para los más pequeños. A las 12.30 horas, una batukada amenizará las calles del casco urbano para a las 14.30 horas disfrutar con la comida en la cubierta de Askondo. Tras la degustación de café, el turno será para las danzas.

El jueves 18, Ibarretxe Kultur Etxea (18.00 horas) acogerá el cine forum Lo sto con la sposa (Yo estoy con la novia), dinamizado por Ongi Etorri Errefuxiatuak. Al día siguiente, el teatro de calle llegará a Askondo (19.30 horas) con Tras la frontera de Plataforma Tirante. “Es un espectáculo profundo que nos ofrece una caricatura de nuestras vidas que nos hace reír, pero que aporta un doble sentido a la escena obligándonos a preguntarnos por qué nos reímos de algo, que en el fondo, no nos hace ninguna gracia”, recoge la sinopsis.

En lo que a la organización se refiere, para llevar a cabo la iniciativa el Ayuntamiento ha contado con la colaboración de distintas asociaciones como La Otra Mirada, Río de Oro de Durango, Biladi, Axura, Fasoden, entre otras.

Según la fuente del Padrón municipal iurretarra del pasado 29 de marzo, hay 3.649 personas inscritas en Iurreta, de las cuales el 7,37% es de procedencia extranjera. La mayoría de las personas inmigrantes proceden de Marruecos (1,34%), Rumanía (1,23%) y Ghana (0,65%), entre otros.

Otra iniciativa en esta línea es la campaña Paisajes del mundo: bibliotecas un lugar de encuentro. “Hemos conocido Rumanía, Marruecos, Mali, Pakistán, Colombia y Sahara. Las razones de esta elección eran la representatividad en nuestro municipio de dichos colectivos”, puntualizaron desde la kultur.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120