alternativa habitacional

Viviendas Municipales evita la exclusión social de 24 familias desahuciadas

La sociedad formalizó 891 arrendamientos en 2016, un 19% más que en 2015

Ane Araluzea - Miércoles, 10 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:02h

Un edificio de Viviendas Municipales de Bilbao.

Un edificio de Viviendas Municipales de Bilbao. (David de Haro)

Galería Noticia

Un edificio de Viviendas Municipales de Bilbao.

Bilbao- Después de que agotaran todos los recursos disponibles para mejorar su situación, el Ayuntamiento de Bilbao facilitó el acceso a sus viviendas municipales a 24 familias “deudoras de buena fe” que habían sido desahuciadas. De esa forma, la sociedad ofreció una alternativa a uno de cada tres casos que recurrieron al Servicio Municipal de Atención frente a Desahucios, donde se atendieron 74 solicitudes. Estos son algunos de los datos que constan en la memoria anual que determina que el año pasado se formalizaron 891 contratos de arrendamiento, lo que supone un 19% más que el año anterior.

Goyo Zurro, concejal de Vivienda y presidente de Viviendas Municipales, detalló que el servicio de asesoramiento de desahucios se puso en marcha en 2013, “en los momentos más duros de la crisis”. Así, expuso que las solicitudes atendidas se redujeron en un 18% con respecto al año anterior, ya que en 2015 se tramitaron 91 casos. Según reveló, de las 74 situaciones de sobreendeudamiento estudiadas, el 55% correspondieron al impago del alquiler y el 45% a problemas de pago de la hipoteca. El 75% fueron procesos de familias con personas a su cargo. Además de los casos atendidos, el servicio municipal tramitó la 35 actos de conciliación, casi el doble de los 18 de 2015, con las entidades financieras.

El procedimiento para asistir a las personas desahuciadas se inicia después de que los juzgados comuniquen al Ayuntamiento cuándo se va a producir un alzamiento de vivienda. “A partir de ahí, nosotros nos ponemos en contacto con esas familias y poner en marcha los mecanismos que convengan”, expuso Zurro. De esa forma, se realizan varias entrevistas con los servicios sociales y de asesoramiento jurídico, que puede ser básico o más personalizado. Es en última instancia cuando se valora la conveniencia de adjudicar una vivienda municipal.

Parque inmobiliarioSegún destacó el concejal, Bilbao es entre los municipios de gran población la ciudad que tiene un mayor número de viviendas municipales protegidas, una por cada 83 habitantes. Ello permite que 8.106 personas, el 2,6% de los residentes, se beneficien de un parque inmobiliario que cuenta con 4.107 viviendas -101 adaptadas a personas con discapacidad- y 20 alojamientos dotacionales repartidos en ocho distritos y en 22 barrios de la ciudad.

Durante 2016 el organismo municipal formalizó 891 contratos de arrendamiento, un 19% más que el año anterior. Bajando la lupa se observa que 592 correspondieron a renovaciones de contrato y 80 al sistema general de adjudicación, 66 fueron contratos individuales con jóvenes estudiantes, 57 se concretaron en cambios de vivienda y 59 fueron referentes al programa de arraigo en Otxarkoaga.

En cuanto al perfil de las personas solicitantes, Goyo Zurro reveló que el 77% de las adjudicatarias corresponde a personas que viven solas o en pareja. Asimismo, casi la mitad son menores de 35 años, aunque también tiene un “peso importante” el grupo de edad comprendido entre los 35 y los 55 años, que supone el 40%. Por otra parte, un 56% de los solicitantes perciben ingresos de entre 9.000 y 15.000 euros anuales, mientras que un 26% se sitúa en la franja entre 3.000 y 9.000 euros. En ese sentido, cabe destacar que la renta media mensual de las viviendas municipales es de 315 euros al mes.

El concejal de Vivienda también incidió en las intervenciones realizadas en su parque inmobiliario. Así, expuso que se han rehabilitado de forma integral los edificios de Zankoeta y los grupos de viviendas de Txotena, Irumineta y Avenida Julián Gaiarre. Además, se ha impulsado la creación de nuevos recursos residenciales en edificios existentes y ha desarrollado la conversión de locales en viviendas de Matiko, Lezeaga e Indalecio Prieto. En 2016 se realizaron 180 obras de reforma con un coste medio por obra de 11.374 euros. A su vez, se finalizaron 42 obras en locales con un coste medio de 432 euros, y se resolvieron 3.408 incidencias de mantenimiento con un coste total de 632.462 euros.

En cuanto al programa de arraigo de Otxarkoaga, que se estrenó en 2014, señaló que en enero de 2016 se llevó a cabo el sorteo para la adjudicación de viviendas en régimen de arrendamiento con opción a compra a cinco años. Una de las novedades del programa fue la primera edición de la línea Vivienda de Emancipación para jóvenes, que facilita el alquileres de una vivienda por 175 euros al mes.

Perfil del solicitante

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bilbao

ir a Bilbao »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120