Una cita mundial gestada en un txoko

Miércoles, 10 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:02h

Londres- La cita que situará a Bilbao como el epicentro mundial de la gastronomía se cerró en una cena en el txoko del Athletic, en Licenciado Poza. Fue un triunfo de la gastrodiplomacia, una receta para la atracción de actividad económica que en el caso de Euskadi cuenta con el impulso de uno de los ecosistemas culinarios más importantes del mundo.

Charles Reed, el promotor de World’s Best 50 Resturants, visitó Euskadi a finales del año pasado invitado por la Diputación de Bizkaia. Lo hizo de incógnito. Incluso el encuentro oficial con el diputado general se celebró en el edificio de Obras Públicas, en lugar de en el Palacio Foral, para mantener en secreto su presencia.

Tras recorrer varios destinos gastronómicos, el broche de la visita fue la cena al txoko. El anfitrión fue Asier Alea, el director de Promoción Exterior y Turismo de la Diputación, pero el cocinero fue el máximo responsable del programa Bizkaia Talent, Ivan Jiménez. También acudió un grupo de amigos de Alea, pero no hubo más representación de la Diputación porque el objetivo era que Reed conociera de primera mano una de las tradiciones gastronómicas más singulares de Euskadi.

El éxito del encuentro fue mayor de lo esperado, ya que se suponía que era la primera toma de contacto y que la decisión en torno a la sede del evento se tomaría unos meses más tarde. Sin embargo, en los postres, Charles Reed anunció al director de Turismo con un apretón de manos que Bilbao era el lugar escogido.

La visita al txoko generó tan buena impresión, que la cena de la gala de la entrega de premios de junio de 2018 tendrá que estar muy enraizada en la tradición y en la cultura del txoko.

¿Cuál fue el menú que convenció a Reed de que Bilbao era el lugar indicado para el evento? El menú estaba compuesto por entrantes como tacos de salmón, chistorra, anchoas y lubina salvaje como plato principal . Y la gastrodiplomacia se apuntó otro tanto, como ocurrió con la designación de Bilbao como sede de Estados Unidos en el mundial de Basket de 2014. Entonces se celebró un tour por varios txokos de los representantes de la NBA y de los jugadores de los Philadelphia 76ers que se enfrentaron un año antes al Bilbao Basket. - A. Diez Mon

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bilbao

ir a Bilbao »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120