Rementeria abre las puertas de Bizkaia al mundo de la gastronomía

Se espera que acudan a la gala en Bilbao 700 personas, entre los 100 chefs candidatos, prensa y patrocinadores

Miércoles, 10 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:02h

Unai Rementeria, en los fogones del restaurante de Atxa.

Unai Rementeria, en los fogones del restaurante de Atxa. (Foto: DFB)

Galería Noticia

Unai Rementeria, en los fogones del restaurante de Atxa.

Londres- El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, subrayó la excelente ubicación geográfica del territorio - “el sur del norte y el norte del sur de Europa”-, su potencial industrial y la capitalidad económica de Euskadi de Bilbao como polos de atracción de las inversiones. Pero esa Puerta de Europatambién está abierta para el mundo de la gastronomía, al que Unai Rementeria, aprovechando el altavoz del Top 50, animó a que visite Euskadi.

El director foral de Turismo y Promoción Exterior, Asier Alea, destacó en el encuentro que Bizkaia y Euskadi es “un referente mundial” en el campo de la energía y la gastronomía y que es necesario “concentrar la acciones donde tenemos crédito para posicionarnos en el mundo”.

The World’s 50 Best Restaurants se mueve en esa dirección y el reto será “casar el glamur” que rodea este tipo de encuentros con la tradición de la cocina vasca y los nuevos aires que soplan en el sector. “Bizkaia es un paraíso culinario liderado por una nueva generación de la cocina vasca, en cuya base se encuentran unas fuertes raíces tradicionales con una proyección moderna mundial”.

Se espera que a la gala en la que se dará a conocer la lista acudan 700 invitados entre chefs de la lista -habitualmente los 100 preseleccionados para entrar en el Top 50-, otros cocineros, casi 200 medios de comunicación, en torno a 165 invitados VIP y los patrocinadores, que rondan los 175. En la ceremonia estarán representados 40 países.

“Nos aseguraremos de que todos los visitantes se sientan como en casa en Bizkaia y en el País Vasco”, afirmó Asier Alea.

A falta de hacer público el lugar de Bilbao donde se celebrará la gala, una cuestión que se ha decidido mantener en secreto de momento, las miradas apuntan al Palacio Euskalduna, para el que se busca una proyección más internacional, sin que pueda descartarse el Guggenheim, el emblema de la marca Basque Country en todo el mundo. También se conocerá más adelante el restaurante donde se celebrará la cena del día anterior, donde el atrio del Guggenheim será un fuerte candidato por su tamaño. La elección del museo también permitiría dar un carácter más colectivo al menú con la participación de varios chefs.

Eneko Atxa tendrá un gran protagonismo en la elaboración de la cena. Lo ha tenido también en la elección de Bilbao como sede del certamen. Fue quien puso en contacto a la organización con Bizkaia y su restaurante londinense acogió ayer la presentación dándole un aire vasco al tradicional brunch (breakfast lunch) británico. El talo crujiente, el rabo de toro con idiazabal, la morcilla o la tempura de merluza con pimientos rojos al basque-style, abrieron el apetito a los asistentes de cara a la cita del próximo año en Bilbao. El txakoli estuvo presente en un cóctel de nueva creación, la Kaipiritxa.- Asier Diez Mon

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bilbao

ir a Bilbao »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120