World’s Best Restaurants

El top 50 de la cocina tendrá un impacto de más de 100 millones

The World’s Best Restaurants presenta en Londres a Bilbao como sede de su gala en junio de 2018

Miércoles, 10 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:02h

El cocinero australiano Brett Graham, junto a Unai Rementeria, Elena Arzak y Eneko Atxa, ayer en Londres.

El cocinero australiano Brett Graham, junto a Unai Rementeria, Elena Arzak y Eneko Atxa, ayer en Londres. (Foto: DFB)

Galería Noticia

El cocinero australiano Brett Graham, junto a Unai Rementeria, Elena Arzak y Eneko Atxa, ayer en Londres.

La organización de The World’s 50 Best Restaurants presentó ayer oficialmente en Londres la elección de Bilbao como sede de la próxima edición del evento. Más allá de que la cita concentrará la atención del mundo de la gastronomía, también se traducirá en números. El impacto económico será superior a los 80 millones de euros, esa es la cifra que se alcanzó en la edición de hace dos años, en Nueva York, solo en lo relativo al ámbito de impacto en la prensa y las redes sociales. Sin embargo, ahí no están incluidos los ingresos que se generan con las visitas de los chefs invitados, los medios de comunicación y los patrocinadores. Tampoco el efecto llamada a turistas antes y después de la cita. De este modo, la cifra final podría superar con relativa facilidad los 100 millones de euros. Toda una demostración de fuerza de la industria gastronómica vizcaina.

El evento se celebrará a mediados de junio del próximo año -todavía no se ha hecho pública la fecha concreta-. Lo habitual es que se celebre una cena de gala un lunes y que la entrega de premios se realice al día siguiente. Los asistentes llegan a la ciudad durante el fin de semana, lo que garantiza varios días de ocupación hotelera. Además, la Diputación de Bizkaia va a organizar actividades paralelas durante los días previos en diferentes enclaves gastronómicos vizcainos y no se descarta extenderlas a otros lugares de Euskadi. Se pretende dar también protagonismo a las escuelas de hostelería de Artxanda y Leioa, así como al Basque Culinary Center.

El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, participó ayer en la presentación a nivel mundial -asistieron cuarenta medios de comunicación internacionales, entre ellos el Financial Times- del encuentro, que compite con las estrellas Michelin en prestigio. También estuvo presente el director general de la empresa que organiza el Word’s 50 Best Restaurants, Charles Reed, quien destacó el perfil turístico de Bizkaia, y recordó que hasta ahora solo han acogido el evento tres ciudades en el mundo: Londres, Nueva York y Melbourne.

Seis vascos

Bizkaia y Euskadi están lejos de tener la importancia económica y demográfica de esas sedes, pero en el ámbito gastronómico no hay distancias. La representación vasca cuenta con seis restaurantes en el top 50 mundial;solo París tiene más cocinas que Euskadi, mientras que Nueva York, Londres y Lima acreditan tres. Dos de los top vascos son vizcainos. El mejor colocado en la sexta posición es el Etxebarri de Atxondo, la fragua de la brasa de Bittor Arginzoniz . El Azurmendi, de Eneko Atxa, figura en el puesto 38. El Mugaritz, de Luis Andoni Aduriz es noveno y el histórico Arzak está en el puesto 30. A ello hay que unir que el País Vasco tiene la mayor concentración de estrellas Michelin por habitante del mundo. Hay pocas ciudades que puedan competir con esas credenciales y en el camino de la elección de la sede se han quedado capitales como Moscú o Barcelona. Son los rivales que han trascendido, porque la organización guarda con celo todo el proceso de selección.

La lista del próximo año será la número 16 y la tercera después de que la organización decidiera darle el carácter de gira mundial y elegir lugares en los que la innovación es uno de los combustibles de los fogones locales. En la presentación en Londres también estuvieron presentes dos embajadores de la cocina vasca. Eneko Atxa y Elena Arzak. El restaurante de Atxa en la capital británica acogió el acto. El cocinero vizcaino destacó que, junto a la tradición, los chefs vascos tienen el potencial necesario para liderar la gastronomía contemporánea. “Tenemos los pinchos y los txokos, pero también energía para impulsar otro concepto de cocina, y la gente tiene que visitarnos para conocer y descubrir esa nueva gastronomía”, apuntó.

Elena Arzak recordó que el restaurante de su padre ha celebrado recientemente el 25 aniversario de su tercera estrella Michelin y afirmó que estar presentes en el top 50 “es la guinda en el pastel”. “Somos un pueblo pequeño, pero en Euskadi tenemos unas condiciones privilegiadas para tener buena pesca y buenos caseríos. Es un buen lugar para ser chef”, afirmó.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bilbao

ir a Bilbao »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120