Lemoa recuerda el bombardeo de 1937

El polideportivo acogerá este sábado un acto de homenaje a los que perdieron la vida

Miércoles, 10 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:02h

Lemoa- Lemoa recordará a quienes perdieron la vida hace ahora 80 años, debido al bombardeo fascista en el municipio. Lo harán en el marco de la Semana de la Memoria, en la que el acto más emotivo será el que llevarán a cabo este sábado en el polideportivo. Será a partir de las 20.00 horas e invitan a los vecinos a acudir al evento, que servirá de homenaje y como acto de memoria. Bajo el título Oroitzeak dakarren askatasunaz, se realizará una escenificación emotiva. Este será el broche de oro a una semana que está llamada a no olvidar el sufrimiento que padecieron los vecinos del municipio, que fue tomado por las fuerzas franquistas.

Además de este acto, hoy tendrá lugar un taller de txalaparta para madres y padres. Será a partir de las 17.00 horas en la cubierta de la escuela. Mañana, a las 18.00 en el hogar de los jubilados se celebrará una charla con el ponente Aritz Ipiña y bajo el título Huyendo de la Guerra y la represión franquista: el exilio vasco. Además, el domingo 14, se llevará a cabo una ruta de montaña sobre la memoria histórica. Cabe destacar que en Peña Lemona se libró una de las batallas más cruentas de la guerra, por lo que en el municipio, la relación de la memoria histórica y este entorno guardan una relación muy estrecha. No en vano, el año pasado se representó dicha batalla, en una escenificación que atrajo a numeroso público.

La Semana de la Memoria guarda un hueco especial a la cultura, por lo que, además del taller de txalaparta, se podrá disfrutar de un concierto de los alumnos de la Musika Eskola, un recital de literatura, o la exhibición de Herri Kirolak y el Campeonato popular de tronza. - I. Ugarte

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Arratia-Nerbioi

ir a Arratia-Nerbioi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120