Arratia - Nerbioi

Basauri se planta ante los mensajes de corte xenófobo

Quiere parar las cadenas de WhatsApp con prejuicios sobre la inmigración

Iker Ugarte - Miércoles, 10 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:02h

Persona de CEAR Euskadi, con el concejal de Acción Social, Asier Iragorri.

Persona de CEAR Euskadi, con el concejal de Acción Social, Asier Iragorri. (Foto: I. Ugarte)

Galería Noticia

Persona de CEAR Euskadi, con el concejal de Acción Social, Asier Iragorri.

Basauri- Basauri, a través de su estrategia municipal antirrumores quiere poner freno a las cadenas de mensajes de WhatsApp que contienen contenido con prejuicios, rumores y estereotipos sobre la población inmigrante en el municipio. Es una de las acciones dentro del trabajo que están llevando a cabo los agentes colaboradores con esta iniciativa que, mediante diferentes acciones, pretende sensibilizar a la población, con el objetivo de “contrarrestar y combatir los estereotipos negativos contra la inmigración extranjera que circulan en la sociedad”, explican.

En este sentido, el próximo 20 de mayo en el marco de las fiestas de Benta, se llevará a cabo “una escenificación creativa que invitará a la reflexión sobre algunos rumores y una acción centrada en responder a cadenas de rumores por WhatsApp”. Para ello, se formarán grupos en el que desmontarán los “típicos rumores” sobre los inmigrantes. Asimismo, con el objetivo de detener esos mensajes, han preparado varias respuestas para esta campaña: Las cadenas de rumores racistas terminan en mí y ¿De verdad piensas que es cierto?, ¿Vas a compartirlo? son los mensajes con los que quieren concienciar a los basauritarras de que este tipo de cadenas no hacen sino “ensuciar la convivencia pacífica de toda la población”.

Aprovechando que ese mismo día se celebra la Feria Comunitaria de la Diversidad Cultural, también presentarán algunas de las acciones que han llevado a cabo desde esta red de agentes antirrumores desde que esta estrategia se presentase en noviembre del año pasado. Todo ello con el objetivo de difundir información “veraz y objetiva” sobre la inmigración y organizar en sus respectivos ámbitos de referencia actividades de sensibilización e información generando un mayor alcance de la campaña a través de la metodología “bola de nieve”, comentan.

Desde CEAR Euskadi, que están trabajando en esta estrategia con algunos ayuntamientos, se está poniendo mucho énfasis en el aspecto comunicativo de sus mensajes. En esta ocasión han diseñado una imagen que simboliza los juegos de mecano, ya que, al igual que se montan, se pueden desmontar. Así, bajo los lemas Desmonta los rumores-Zurrumurruak desmontatu y Desmonta los rumores. Está en tus manos y con material de apoyo como trípticos o chapas intentarán llegar al máximo número de personas posibles. Ese simbolismo de la imagen y el mensaje quiere desmontar informaciones “poco o nada sostenidas en argumentaciones fundadas”.

Para ello contarán con herramientas como “la información, la reflexión o la acción”. Asimismo, se está formando a quien esté interesado con “grupos de trabajo en los que ir contrastando información, experiencias y desarrollando nuevas ideas e iniciativas para incidir en nuestros entornos más cercanos”.

A lo largo de estos meses, en la estrategia antirrumores, que es una de las acciones del Plan de Convivencia y Diversidad 2016-2020 del Ayuntamiento, se han realizado diferentes actividades. Entre otras destacan el seminario formativo dirigido al personal político, taller antirrumores para el personal técnico del ayuntamiento, adhesión del Consistorio de Basauri a la Red Vasca Antirrumores Zas! Zurrumurrurik ez, o la organización y celebración de Bizilagunak Basauri, que junta en torno a la mesa a personas de diferentes culturas.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Arratia-Nerbioi

ir a Arratia-Nerbioi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120