DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
cinco jugadores con pasado en el Athletic

Un visitante con aroma rojiblanco

Bustinza, Morán, Unai López, Herrerín y Serantes, los tres últimos bajas el domingo, militan en el Leganés

Arkaitz Aramendia - Miércoles, 10 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:03h

Herrerín no puede jugar el domingo por la cláusula del miedo. Fotos: Efe

Herrerín no puede jugar el domingo por la cláusula del miedo. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Herrerín no puede jugar el domingo por la cláusula del miedo. Fotos: Efe

Bilbao- El Leganés, último equipo en visitar San Mamés esta temporada, cuenta en sus filas con cinco jugadores con pasado en el Athletic, aunque solo dos de ellos podrán medirse el domingo al conjunto bilbaino. No estará en La Catedralel todavía lesionado Jon Ander Serantes (Barakaldo, 1989), ni los cedidos Iago Herrerín (Bilbao, 1988) y Unai López (Donostia, 1995), en cuyos contratos de cesión al cuadro madrileño figuran sendas cláusulas del miedo que les imposibilita jugar frente a los pupilos de Valverde. Sí podrán hacerlo, por el contrario, los exrojiblancos Unai Bustinza (Bilbao, 1992) y Erik Morán (Portugalete, 1991), que aspiran a tener minutos en una cita de máxima trascendencia en la que el Leganés, dirigido por un entrenador con experiencia también en Lezama como Asier Garitano, presumirá de ADN Athletic en sus filas.

La baja de Iago Herrerín bajo los palos supondrá un contratiempo de primera magnitud para Garitano, que se verá obligado a alinear al argentino Nereo Champagne, quien deberá suplir en San Mamés al cancerbero bilbaino, cedido también al Leganés como consecuencia de la grave lesión de Serantes durante el mercado invernal. Desde entonces, el vizcaino figura como titular indiscutible en la portería pepinera.

En su debe, además de la expulsión por roja directa sufrida ante el Eibar en Butarque por una entrada a destiempo sobre el japonés Takashi Inui en la jornada 16, se contabiliza el grave error cometido frente al Sporting seis jornadas después al intentar detener un balón sin aparente peligro que acabó en el fondo de las redes. En el apartado de aciertos destacan intervenciones de sumo mérito como las protagonizadas ante cabezazos del malaguista Camacho y el bético Álex Alegría, el pasado lunes. Su futuro, a pesar de tener contrato en vigor con el Athletic hasta 2019, se antoja incierto dado el expreso deseo del vizcaino de ser titular allá donde esté. “Aquí me siento muy bien y muy a gusto. Cuando estás a gusto en un sitio y encima estás compitiendo bien y la gente te lo reconoce es muy importante. Pero tengo contrato en Bilbao”, destacó Herrerín el pasado lunes tras la goleada del Leganés al Betis.

Capaz de desenvolverse como central y lateral derecho, Bustinza sí tendrá la posibilidad de pisar La Catedral el domingo. Lo hará con la firme intención de disponer de minutos en un equipo en el que la llegada de Tito en invierno le restó protagonismo. Titular en veinte partidos de liga, el bilbaino, formado en el Athletic desde edad alevín, figura como el tercer jugador más amonestado del Leganés, equipo al que dota de garra y coraje y al que llegó como cedido desde Bilbao en 2015. El pasado año, tras rescindir su contrato con el club rojiblanco, se comprometió con la entidad madrileña hasta 2019 y es uno de los jugadores más queridos por la afición, que valora su entrega.

Las estadísticas le presentan también como el cuarto jugador del Leganés con más faltas cometidas a solo dos jornadas para la conclusión de un campeonato en el que Bustinza ha contado con los minutos suficientes para sentirse parte importante del proyecto liderado por Asier Garitano. Cuando el técnico ha diseñado defensas compuestas por cinco hombres, por ejemplo, el bilbaino siempre ha estado entre los elegidos, realizando un buen papel en tareas defensivas y firmando una asistencia de gol.

El centrocampista portugalujo, al igual que Iago Herrerín, aterrizó en Butarque en el último mercado invernal. Procedente del Zaragoza, club en el que jugó durante año y medio y con el que dio por finalizada su vinculación el pasado mes de enero para recalar en el Leganés hasta 2018, Morán consumó su regreso a una entidad conocida para él. Como pepinero, no en vano, se fajó durante la segunda mitad de la temporada 2014-15. El Athletic, entonces, le dejó salir rumbo a un equipo que militaba en Segunda y que, ahora, dos años después, vuelve a contar con sus servicios.

Su rol bajo las órdenes de Garitano, además, ha resultado importante desde su vuelta al Leganés. Tras dejar un buen sabor de boca en su etapa anterior y agradar también en sus primeras comparecencias, Morán ha conseguido hacerse un hueco en las alineaciones de un equipo necesitado de puntos semana tras semana. La exigencia derivada de las urgencias clasificatorias, lejos de resultar una piedra en el camino ha espoleado al vizcaino, que desde la jornada 21 ha sido titular en once partidos de liga.

Unai López, a sus 21 años, es el segundo jugador más joven del Leganés, donde actúa como cedido desde el inicio de la temporada. El Athletic, sabedor de la importancia de que el centrocampista donostiarra acumulara minutos tras estrenarse como león en Primera en la temporada 2014-15 y volver al Bilbao Athletic el pasado curso, no dudó en facilitar su cesión al conjunto madrileño, donde asoma como el decimoquinto futbolista de la plantilla con más minutos.

Titular en doce de las veintitrés jornadas en las que ha participado esta campaña, Unai López suma dos goles. La experiencia está resultando a todas luces satisfactoria para una joven promesa con contrato en el Athletic hasta 2019.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Athletic

ir a Athletic »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120