DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
los rojiblancos con más minutos

La guardia pretoriana

Aduriz se sumó en Gasteiz al selecto club de rojiblancos que alcanza la barrera de los 40 encuentros

Pako Ruiz - Miércoles, 10 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:03h

Laporte es el jugador con más minutos.

Aymeric Laporte. (Foto: DEIA)

Galería Noticia

Laporte es el jugador con más minutos.los jugadores con más minutos

Bilbao- Todo entrenador gestiona la que en los tiempos del imperio romano se denominaba guardia pretoriana. Son los protectores de su idea y a los que les toca dar el do de pecho en los dos encuentros que restan para el cierre de la liga, en los que el Athletic persigue el ansiado objetivo de conquistar la quinta plaza, muy complicada después de su dolorosa derrota del domingo en Mendizorrotza. Ernesto Valverde se ha rodeado de su equipo de confianza, como así lo delatan los números y las decisiones del técnico, que solo ha movido su plan en contadas rotaciones o por razones de lesiones y sanciones. Entre su selecto grupo destacan los siete jugadores que han alcanzado o superado la barrera de los 40 partidos recorridos este curso entre todas las competiciones. Aritz Aduriz ha sido el último león en llegar a esta cifra redonda en el derbi frente al Deportivo Alavés, lo que permitió también al pichichi rojiblanco superar los 3.000 minutos de servicio, una dato llamativo para un futbolista de su perfil a sus 36 años de edad.

Los nombres de los fijos de Valverde se pueden decir de carrerilla por parte del mundo athleticzale. Se detecta, sin embargo, una letra pequeña que acentúa el rol de cada uno de estos guardianes. Iñaki Williams y Laporte lideran dos rankings referencias. El primero es el rojiblanco que más encuentros oficiales ha recorrido, con el detalle relevante de que solo se ha perdido uno del total que ha jugado el conjunto rojiblanco. Williams ha participado en 47 encuentros y únicamente se ausentó en el encuentro de ida de la primera eliminatoria de Copa ante el Racing, celebrado en el Sardinero, por lo que podría llegar al máximo de 49, en caso de competir frente al Leganés y el Atlético de Madrid, de los 50 con los que finiquitará el curso todo el colectivo. Después del bilbaino, destacan los 44 choques que han sumado Raúl García e Iker Muniain, que vive uno de sus mejores picos de forma de su carrera. Mikel San José, Aymeric Laporte (42) y Mikel Balenziaga (41) completan el club de los cuarenta.

Laporte encabeza el listado de leones que más minutos han consumido. Su aportación se eleva a los 3.675 minutos, aunque podría ser superado por Raúl García (3.596) a lo largo del choque que cierra la campaña en San Mamés, una vez que el de Agen no podrá comparecer ante el conjunto pepinero por sanción después de ver ante el Alavés la quinta amarilla de su segundo ciclo. El de Agen ha sido titular en los 42 encuentros en los que ha ejercido, con un saldo de dos goles (Granada y Villarreal, ambos como visitante) y únicamente ha sido sustituido en dos de ellos, en el descanso del duelo en el Benito Villamarín por motivos técnicos y a los 29 minutos del choque en Mestalla por culpa de una lesión, que le generó perderse los dos siguientes partidos de liga (Granada, en San Mamés;y Sevilla, en el Pizjuán) y el trascendental en Nicosia, que supuso el K.O. del Athletic en la Europa League. Laporte, Raúl García y Williams, además, son los únicos tres leones que han superado los 3.500 minutos, lo que subraya sus respectivos protagonismos.

Se conoce el rol de Aduriz, la gran referencia de este Athletic. El donostiarra no solo no tiene fecha de caducidad, sino que presume de una juventud eterna. Sus números son históricos si se maneja su posición, con el desgaste que supone en el fútbol moderno, y su recorrido vital. El pichichi del Athletic llegó en Gasteiz a los 40 partidos oficiales y también superó la barrera de los 3.000 minutos pese a los cuidados que ha sufrido semanas atrás y a las pequeñas dolencias que ha padecido. Su impacto en este ejercicio no sorprende, sobre todo si se echa una mirada a sus cifras del curso pasado. Entonces participó en 55 de los 62 encuentros oficiales que recorrió el equipo rojiblanco entre las cuatro competiciones (Liga, Copa, Europa League y Supercopa) y rozó los 4.500 minutos se servicio, con un total de 4.482, la mejor marca de su carrera.

recambio a laporteValverde, que podría vivir su último partido como entrenador del Athletic en San Mamés, pierde a uno de los miembros de su guardia pretoriana para la trascendental cita del domingo frente al Leganés de Asier Garitano, al que solo le falta un punto para sellar de forma matemática la permanencia sin necesidad de conocer los resultados de Sporting y Deportivo. La baja de Laporte obligará al Txingurri a tocar el centro de su zaga y a partir de hoy, cuando los leones vuelven al trabajo en Lezama tras gozar ayer de jornada de descanso, podría dar pistas para conocer su sustituto, que saldrá del dúo Bóveda y Etxeita, y acompañante del sorprendente Yeray, que, pese a la grave enfermedad que le obligó a parar mes y medio, ha jugado 33 partidos y experimentado 2.909 minutos.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Athletic

ir a Athletic »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120