Moisés Pires|Experto de salvamento marítimo internacional

Moisés Pires: "Si el Titanic se hubiese construido con acero de Bilbao, se podría haber intentado recuperar sus restos"

Indica que el acero que se fabricaba en Inglaterra no tenía la homologación 1,5 estructural

DEIA - Martes, 9 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 16:49h

Moises Pires y Joan Mercadal, buzos de Salvamento Maritimo.

Moises Pires y Joan Mercadal, buzos de Salvamento Maritimo. (DEIA)

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Moises Pires y Joan Mercadal, buzos de Salvamento Maritimo.

Moisés Pires, un experto buzo de salvamento marítimo internacional, afirma que el acero que fabricaban en Belfast era de menor resistencia que el de Bilbao, considerado uno de los mejores del mundo.

BARCELONA. Moisés Pires y Joan Mercadal son dos expertos buzos de Salvamento Marítimo internacional, miembros del equipo de la compañía holandesa "Titan", especialista en trabajos de recuperación de buques en condiciones extremas.

Moisés Pires ha participado en la difícil labor de reflotar el Costa Concordia y también en los trabajos de recuperación del crudo de los tanques del PRESTIGE, cuyos restos se encuentran a la misma profundidad que el Titanic, 3.963 metros.

Ambos buzos, durante su breve estancia en Barcelona se han acercado hasta el Museo Marítimo para visitar la exposición del Titanic, , de cuya visita han quedado impresionado, no solo por la reconstrucción del "buque de los sueños" (la más grande del mundo) sino por todos los documentos y objetos allí expuestos.

Moisés Pires explica que si el casco del Titanic se hubiese construido con acero de las fundiciones de Bilbao, seguramente se abrían podido reflotar sus restos, ya que no estarían tan afectados como están ahora.  

Pires indica que el acero que, en 1912, se fabricaba en Inglaterra, no tenía la homologación 1,5 estructural, cosa que si tenía el acero fabricado en las fundiciones de Bilbao, que eran consideradas como unas de las mejores del mundo.

Con esta homologación estructural los efectos del paso del tiempo, a esa profundidad y con las temperaturas que soportan, la estructura de la parte de proa del Titanic hubiese podido aguantar los trabajos para su reflotamiento.

Naturalmente, añade Moisés Pires, los trabajos hubiesen sido muy complicados y de muy elevado coste, pero el Titanic se podría haber reflotado.

Tanto Pires como Mercadal están de acuerdo en que trabajar en el proyecto del reflotamiento del Titanic es el sueño de todos los buzos de Salvamento Marítimo, aunque ambos afirman que, transcurridos 105 años del naufragio no merecería la pena intentarlo dado que sus restos están ahora muy deteriorados.

"Nos ha encantado la visita a esta exposición, no solo por la espectacular maqueta sino por los datos que se descubren en el trascurso de la vista, cuya audioguía te va descubriendo "secretos" del Titanic que nosotros desconocíamos".

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