DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
según una nota manustrita de 1995

Marta Ferrusola era la “madre superiora” para mover fondos de los Pujol

La familia Pujol obtuvo un beneficio ilícito de más de 70 millones de euros ocultos desde 1990

Martes, 9 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:03h

Marta Ferrusola era la “madre superiora” para mover fondos de los PujolVER VÍDEOReproducir img

(YOUTUBE - EFE)

Galería Noticia

Marta Ferrusola era la “madre superiora” para mover fondos de los PujolReproducir

Bilbao- Marta Ferrusola, esposa del expresident catalán Jordi Pujol, se definió como “la madre superiora de la congregación” en un nota manuscrita del 14 de diciembre de 1995 en la que, en lenguaje en clave, pide a la Banca Reig -ahora Andbank- que haga un traspaso de dos millones de pesetas a la cuenta del “capellán de la parroquia”. “Reverendo Mosén. Soy la madre superiora de la congregación. Desearía que traspasaras dos misales de mi biblioteca a la biblioteca del capellán de la parroquia. Él ya le dirá dónde se deben colocar. Muy agradecida”, asegura la nota, que aparece firmada simplemente como Marta.

De este lenguaje en clave se deduce que Ferrusola, además de describirse como la “madre superiora”, se refería a algún responsable del banco como “mosén” (título que se daba a los clérigos en el Reino de Aragón), y el “capellán” o sacerdote sería su primogénito, Jordi Pujol Ferrusola, teniendo en cuenta que la propia familia le ha señalado como el encargado de gestionar el legado que, según ellos, procedía del abuelo Florenci. Los dos misales serían a su vez los dos millones a los que hace referencia el extracto bancario. En 2010, Ferrusola tenía en Andbank una cuenta con 900.000 de euros, según un documento del propio banco que consta en el sumario.

Por otro lado, la familia Pujol Ferrusola habría obtenido un beneficio presuntamente ilícito de al menos 70,4 millones de euros desde 1990, cuando comenzaron una operativa para ocultar su fortuna, según un informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional incorporado a la causa que instruye el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata sobre el origen de la fortuna del clan. El citado informe se refiere al clan Pujol como “LA FAMILIA” e incide en que las operativas realizadas entre cuentas bancarias de Andorra responde “a un plan preconcebido y ordenado dirigido a la ocultación de grandes sumas de dinero de origen desconocido”, siempre liderado por el primogénito de los siete hijos del matrimonio Pujol-Ferrusola, al que considera el “líder” del grupo. - Efe/E. P.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120