DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
A los que les quede poco tiempo de vida

La mayoría del Congreso rechaza la moción de Bildu para excarcelar a los presos enfermos

Barreda: "En España es la normalidad democrática la que garantiza la asistencia a los presos"

EFE - Martes, 9 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 20:13h

La mayoría de los grupos parlamentarios del Congreso ha expresado su oposición a la moción defendida en el Pleno por Bildu de excarcelar a los presos enfermos a los que les quede poco tiempo de vida, al entender que la legislación penitenciaria en esta materia ya se aplica.

MADRID. De hecho, durante el debate de la iniciativa el diputado de Ciudadanos Miguel Gutiérrez ha ofrecido algunos datos, como los 127 presos excarcelados en 2010 por enfermedad o los 42 que van este año, en tanto que ha cifrado en más de 30 los reclusos etarras que han salido de la cárcel por ese mismo motivo desde 1996.

A falta de la votación, que se producirá el jueves, todo parece indicar que la moción no saldrá adelante, ya que tanto Ciudadanos como PSOE y PP han anunciado su voto en contra.

Ha sido la diputada de Bildu Marian Beitialarrangoitia la encargada de defender la moción, en una intervención en la que ha acusado al Gobierno español de no moverle la "humanidad" y sí la "venganza" porque solo excarcela a los presos enfermos cuando solo les queda unas semanas de vida.

Leopoldo Barreda, del PP, ha visto en la moción de Bildu otros intereses que afectarían a los presos etarras y le ha recriminado que "aireen" las enfermedades de los reclusos de la banda y "oculten" los tratamientos y la atención que reciben.

"Ya está bien", ha añadido Barreda, porque "en España es la normalidad democrática la que garantiza la asistencia a los presos".

Mientras, el diputado socialista Pedro Muñoz González ha rechazado la moción porque su grupo "no votará en el Parlamento qué tiene que hacer el juez de Vigilancia Penitenciaria".

Por su parte, Mikel Legarda, del PNV, ha considerado necesario que los presos con enfermedades terminales puedan vivir sus últimos momentos en las condiciones "más humanas posibles", porque eso es "la grandeza de la sociedad", a la vez que ha aprovechado para pedir la disolución de ETA.

Desde ERC, Ester Capella ha dicho que el Gobierno español "debe y debería respetar de forma escrupulosa los derechos que asisten a los presos", en tanto que Nayua Mirian Alba, de Podemos, ha ofrecido cifras de aquellos internos que murieron en hospitales penitenciarios (59 y ninguno de ellos de ETA), solos y sin poder despedirse. "No es humanitario ni legal", ha enfatizado.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120