DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
Presidenta del Parlamento Vasco

Bakartxo Tejeria: "Euskadi es una nación y quiere ser nación en Europa"

"Necesitamos tener voz propia en todos aquellos ámbitos en los que se adopten decisiones que nos afecten"

EFE - Martes, 9 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 17:46h

Bakartxo Tejeria.

Bakartxo Tejeria.

Galería Noticia

Bakartxo Tejeria.

La presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria (PNV), ha reivindicado hoy un "lugar y voz" propios para Euskadi en la UE, porque "Euskadi es una nación y quiere ser nación en Europa".

GASTEIZ. Tejeria ha pronunciado estas palabras en la inauguración de la jornada celebrada hoy en la sede de la Cámara vasca con motivo del Día de Europa.

Ha recordado que desde principios del siglo pasado, los vascos han tenido una "profunda vocación europeísta" y ha explicado que la Europa de esta segunda década del siglo XXI "poco tiene que ver" con la de entonces.

"Las fronteras y la realidad geopolítica, en general, han experimentado cambios radicales que difícilmente algún analista político se habría atrevido a vaticinar cuando se firmó el Tratado de Roma, pero los principios que inspiraron ese proyecto económico, político y social común siguen de rabiosa actualidad", ha considerado.

Tras reiterar que los vascos siguen creyendo y apostando por esa Europa "construida desde el respeto a los Derechos Humanos y firmemente comprometida con la libertad", Tejeria se ha mostrado convencida de que frente a quienes cuestionan el proyecto europeo "solo unida podrá Europa afrontar la crisis sistémica que padece".

"En ese sentido, los resultados de las presidenciales en Francia han supuesto un alivio para el europeísmo, ya que se ha impuesto a los populismos extremistas que promueven el fin de la Unión, más aún en los territorios vascos de Iparralde", ha recalcado.

Tras reivindicar una Europa "sustentada en la democracia, la justicia social y la solidaridad", la presidenta del Parlamento Vasco ha reclamado para Euskadi una voz propia en la Unión, junto a algunas naciones que "ya están, como Croacia y Estonia, y a otras que piden paso, como Escocia, Flandes o Cataluña".

Tejeria ha recordado que el 80 % de la normativa europea es de aplicación directa en los estados y, por eso mismo, "Euskadi no se puede quedar fuera del ámbito de decisión europeo. Ni queremos ni debemos ser subsidiarios o subordinados".

"Necesitamos tener voz propia en todos aquellos ámbitos en los que se adopten decisiones que nos afecten, que tengan incidencia directa o indirecta en el bienestar de los vascos", ha concluido.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120