festival de cine fantástico

FANT proyecta en Bilbao el primer filme rodado cámara en mano en 3D


A. García - Martes, 9 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:04h

El realizador estadounidense Steven Degennaro posa con una de las columnas de Azkuna Zentroa.

El realizador estadounidense Steven Degennaro posa con una de las columnas de Azkuna Zentroa. (Efe)

Galería Noticia

El realizador estadounidense Steven Degennaro posa con una de las columnas de Azkuna Zentroa.

bilbao- El Festival Internacional de Cine Fantástico de Bilbao, FANT, que celebra hasta el 12 de mayo su vigésimo tercera edición, proyectó ayer Found Footage 3D, la primera película rodada cámara en mano en 3D, una cinta de terror con la que debuta tras la cámara el director estadounidense Steven Degennaro.

El certamen bilbaino acogió en la tarde de ayer, dentro de su Sección Oficial el estreno en Europa de Found Footage 3D, que en los últimos meses ha pasado por 25 festivales en todo el mundo y ha recogido 15 premios, según destacó el director en una rueda de prensa ofrecida tras un pase del filme para los medios de comunicación. El filme, cuyo guion también está firmado por Degennaro, cuenta la historia de un aspirante a cineasta que viaja junto a un equipo de rodaje a una cabaña en un bosque con el fin de realizar el “cómo se hizo” de una película de miedo de bajo presupuesto, pero una maléfica presencia comienza a aparecer en las grabaciones y amenaza con entrar en el mundo real.

Tal y como señala Efe, esta es la primera película rodada cámara en mano en 3D, que según explicó el realizador estadounidense, es una especie de “hijo” que desciende de dos de sus películas de terror favoritas: Scream(1996) y El proyecto de la bruja de Blair (1999). En lo referente a la técnica utilizada, la de rodar cámara en mano, el director ha pretendido “meter” al espectador en la película para que “experimente lo mismo” que los actores, dando la “sensación” de que lo que pasa en la pantalla transcurre en “tiempo real”.

Degennaro, que llevaba una década en el cine, dedicado al sonido antes de dirigir su primer largometraje, destacó las dificultades de hacer una película found footage, desprovista de un elemento como la música.

La expresión inglesa Found footage - traducida literalmente sería: “metraje encontrado”-, es una técnica narrativa que se utiliza en las películas de terror y los falsos documentales en los que todo o una parte esencial del filme ficticio es presentado como si fuese material descubierto, “encontrado”. “Es la manera más dura de hacer una película. Es como boxear con las manos atadas a la espalda”, expresó Deggenaro.

En su próxima película no utilizará esta misma técnica. El director confesó que de momento no continuará por el mismo camino, porque quiere hacer “algo más convencional”.

No obstante, señaló que la técnica del found footageha “llegado para quedarse” porque es un “lenguaje” que comparte todo el mundo, no solo los amantes al cine, como puede comprobarse en vídeos que se suben a Youtube. Asimismo, mostró su esperanza en que la gente “siga innovando” en este formato. Degennaroexplicó que cuando este tipo de películas están mal hechas son “un horror”, al mismo tiempo confesaba que para hacer su primer largometraje vio “decenas de películas malas found footage.

Este nuevo filme de Degennaro compite en la Sección Oficial del FANT, que este año cuenta con 16 largometrajes a concurso y que prolongará su presente edición hasta el próximo día 12 de mayo.

Programación para hoyDentro de la Sección Oficial a concurso, la programación de FANT para hoy, día 9, incluye el estreno en el Estado de The Evil Within (USA, 2017) del director Andrew Getty fallecido antes de terminar el montaje de la película. El público podrá ver también otras dos películas de Sección Oficial: The Unseen (Canadá, 2016) de Geoff Redknap, y The Eyes of my Mother (USA, 2016) del director Nicolas Pesce. Todas las proyecciones serán en VOS en castellano, pero este último filme estará también subtitulada en euskera.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Cultura

ir a Cultura »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120