alivio en Europa

Macron arrasa en Iparralde y obtiene un 76,52% de los votos

La victoria del candidato liberal fue arrolladora en una jornada marcada por la alta abstención

Franck Dolosor - Martes, 9 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:04h

Macron y Hollande, ayer en París en la ceremonia del día de la victoria en la Segunda Guerra Mundial.

Macron y Hollande, ayer en París en la ceremonia del día de la victoria en la Segunda Guerra Mundial. (EFE)

Galería Noticia

Macron y Hollande, ayer en París en la ceremonia del día de la victoria en la Segunda Guerra Mundial.

Baiona- El nuevo presidente de la República francesa obtuvo un gran éxito también en Iparralde. En la primera vuelta, con un 24% de los votos, Emmanuel Macron fue la opción más elegida entre los once candidatos en liza, tanto en Francia como en Euskadi norte. El domingo obtuvo un 76,52% de los votos, diez puntos más que en el resto del Estado, al imponerse de forma clara en los 158 municipios de Lapurdi, Nafarroa Behera y Zuberoa. Casi ocho de cada diez electores apoyaron a Macron en las principales localidades del territorio en una jornada marcada por la alta abstención y los votos en blanco, que alcanzaron un 25% en Iparralde. En Arantsusi, por ejemplo, un 37% de los electores prefirieron quedarse en casa y no ejercer su derecho al voto.

El exministro fue el candidato más votado en Baiona (76,23%), Anglet (79,23%), Biarritz (79%), Donibane Garazi (71,74%) o Maule (81,13%). Cosechó sus mejores resultados en pequeñas localidades, como el municipio zuberotarra de Lexantzü (96,5%) y la localidad bajo navarra de Ibarla (93%). El centrista fue, asimismo, el claro vencedor en la región de Nueva Aquitania (68,65%) y el departamento de Las Landas (68,74%).

Avance del Frente NacionalPese a haber perdido las elecciones, la formación de Marine Le Pen consiguió un 25% de los votos en Pirineos Atlánticos y sus 85.377 papeletas, 30.000 más que en la primera vuelta, suponen duplicar el resultado que su padre alcanzó en la segunda ronda de las presidenciales de 2002. El FN continua implantándose también en Euskadi y obtiene sus mejores resultados en la localidad soletina de Etxarri con casi un 40% de las papeletas y un 37% en Gixune en el norte de la Baja Navarra. Marine Le Pen cuenta con el apoyo de cerca de un 30% de los electores en las afueras de Baiona o localidades como Senpere. El domingo se impuso a Macron únicamente en dos departamentos del norte de Francia y en Pirineos Atlánticos sólo obtuvo la victoria en tres localidades rurales del Béarn.

Desde el domingo la alegría de los partidarios de Macron contrasta con la decepción de los simpatizantes de la extrema derecha. Los portavoces del FN en el País Vasco subrayaron ayer que el nuevo presidente contó solo con unas votaciones con el 43% del censo y que se trata de un desconocido sin fuerza que estará sometido a las ordenes de la canciller alemana Angela Merkel. En este contexto, los miembros del movimiento En Marche insistieron, por su parte, en que una de las prioridades del nuevo inquilino del Elíseo será reconciliar a los franceses ya que la fractura en muy importante.

El presidente de la Mancomunidad Vasca y primer edil centrista de la capital labortana, Jean René Etchegaray, se congratuló de que ganaran “la República y sus valores”. Según Etchegaray, Francia ha optado por abrir una nueva fase con un gobernante que no pertenece a las formaciones políticas tradicionales. El presidente del Consejo Departamental de Pirineos Atlánticos, Jean Jacques Lasserre, se mostró ilusionado ante la “verdadera esperanza” que supone la elección de Macron, a quien acompañó en un acto celebrado en Pau. El alcalde de la capital del Béarn, el centrista François Bayrou que también participó en esta multitudinaria reunión, se prepara ahora para entrar en el nuevo ejecutivo de Macron. Su decisión de no presentarse en las elecciones por cuarta vez consecutiva y realizar una alianza con Macron fue determinante, ya que en pocos días el candidato de 39 años subió 6 puntos en los sondeos y finalmente llegó en primera posición en la primera vuelta. Tras perder su escaño de diputado en 2012, hace tres años Bayrou se hizo con la alcaldía de Pau y sueña ahora con volver de nuevo a la primera fila de la política.

Las reacciones

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Mundo

ir a Mundo »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120