Rementeria presenta en la ‘city’ el nuevo fondo de inversión vizcaino

El diputado general explica en la London School of Economics los detalles de uno de sus proyectos estrella

Martes, 9 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:04h

londres- Unai Rementeria presentó su Ejecutivo en Londres como un “Gobierno emprendedor” que piensa en hacer cosas que “ahora no se hacen”, dijo parafraseando a John Maynard Keynes, uno de los padres de la economía moderna y de su relación con el gasto público. Para ilustrar ese carácter innovador de la administración vizcaina, el diputado general puso de largo en la London School of Economics uno de sus proyectos estrella, el lanzamiento de un fondo de innovación financiado por el dinero de los propios contribuyentes vizcainos.

La idea, que todavía está en fase de diseño, captó el interés de los asistentes a la presentación del diputado general de Bizkaia. En concreto, los ciudadanos que inviertan entre 2.000 y 5.000 euros en la iniciativa disfrutarán de deducciones del 15% y las empresas tendrán a su disposición una herramienta de financiación de en torno a 100 millones. También se deducirá su inversión a los grandes patrimonios que inviertan en él. “Se trata de un fondo absolutamente novedoso que ha despertado el interés de medios internacionales como BBC o Corriere della Sera”, destacó Rementeria.

El líder del ejecutivo foral vizcaino destacó que junto con este fondo, Bizkaia prepara otras dos herramientas para promover el desarrollo empresarial y económico: un fondo de préstamos convertibles en equity para impulsar empresas que quieran ser más grandes, y un fondo de infraestructuras y activos industriales que posibilite la recapitalización de las empresas vía cesión o venta de su inmovilizado.

En ese campo también puso de relieve el papel de la banca vasca, que se ha mantenido al margen de los problemas del sistema bancario español. “No somos mejores ni peores, somos diferentes”, remarcó.

El objetivo de estos nuevos fondos que se van a poner en marcha son, como ya ha indicado la Diputación, es convertir el territorio vasco en “un ecosistema a medida” de las pymes, en el que encuentren “financiación, profesionales, investigación, cercanía, colaboración, fiscalidad y también seguridad”. “Queremos formar una especie de Pymeland”, afirmó Rementeria en la presentación de la iniciativa junto a empresarios a finales del pasado año.

La estrategia de futuro de la institución foral pasa por crear este hub financiero, al servicio de las pymes. Este primer fondo que se pondrá en marcha este año, Depósito Innova, está dotado con 100 millones euros en tres años, a un tipo de interés del 2,1%. El 80% del fondo será comercializado por la banca minorista y el 20% por la banca privada y patrimonios.

Además, la Diputación Foral de Bizkaia está trabajando en un fondo de capital alternativo de unos 120 millones de euros para impulsar la actividad económica y el desarrollo empresarial. - A.D.M.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Economía

ir a Economía »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120